NUEVA ESTRUCTURA DEL GOBIERNO HERNÁNDEZ

1

 

El nuevo gobierno de Honduras descansará en nueve funcionarios que tendrán bajo su mando hasta 24 instituciones del Estado, agrupadas en gabinetes sectoriales, entre ellos el propio presidente, Juan Orlando Hernández que se reservó para sí la coordinación del sector de Defensa y Seguridad.

Inicialmente el presidente Hernández aspiraba que solo hubiesen siete ministerios que él mismo crearía, pero no pudo hacerlo porque hay varias Secretarías de Estado señaladas en la Constitución de la República.

Esto obligó a crear los gabinetes sectoriales, algunos de los cuales agrupan a varias secretarías de Estado y un sin número de entidades públicas, de manera que sólo quedan 15 funcionarios con rango de ministro de 38 que eran en el gobierno anterior.

No obstante, de estos 15 funcionarios con rango de ministro, ocho perfilan como los hombres más poderosos del gobierno, después del mandatario.

Entre estos hombres hay una mujer que por su influencia no puede pasarse por alto: Hilda Hernández, hermana del mandatario y ministra de Desarrollo Social en el gobierno anterior, es la asesora en Comunicaciones y Estrategias.

El ministro general de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro dijo que “estamos comenzando un proceso de transformación de la administración pública que comenzó por la designación de un coordinador general de Gobierno y dividir la administración pública en siete sectores”.

SECRETARIAS QUE DESAPARECEN
En la nueva estructura desaparecen las secretarías Turismo; Cultura, Artes y Deportes; Pueblos Indígenas y Afrohondureños; Planificación y Cooperación Externa y Justicia y Derechos Humanos.

Además se fusionarán entes como el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (IHNFA), Programa de Asignación Familiar (PRAF) e Instituto Nacional de la Mujer (INAM), Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) y Programa Nacional de Desarrollo Rural Sostenible (PRONADERS), entre otros.

Pese a este aparente achicamiento del gobierno, el Presupuesto General de la República, aprobado recientemente creció en 19 mil millones de lempiras, una cifra que el nuevo gobierno justifica asegurando que aumentará la inversión social en el próximo cuatrienio.

Los Funcionarios:
1) Juan Orlando Hernández.

Además de ser presidente de la República, dejó en su seno la coordinación del gabinete sectorial de Defensa y Seguridad que tiene a su cargo:
-Secretaría de Seguridad.
-Secretaría de Defensa.
-Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP).
-Sistema de Administración Financiero Integrado (SIAFI).

2) Jorge Ramón Hernández Alcerro.
Además de ser el ministro general de Gobierno con jerarquía sobre los siete sectores, es cabeza del sector de Relaciones Exteriores que incluye:
–Secretaría de Relaciones Exteriores.
–Despacho de Planificación y Cooperación Externa.
–Oficina del Plan de Nación Visión de País.

3) Marlon Tábora.
Dirige el sector de conducción y regulación económico que agrupa a 17 instituciones con un presupuesto de más de 45 mil 661 millones de lempiras, entre las que destacan:
-Banco Central de Honduras, el cual preside.
-Secretaría de Finanzas.
-Banco Nacional de Producción y Vivienda (BANPROVI).
-Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA).
-Comisión de Bancos y Seguros (CNBS).

4) Roberto Ordóñez.
Dirige el sector de Infraestructura Productiva con un presupuesto superior a los 39 mil 644 millones y nueve instituciones, entre ellas:
-SOPTRAVI, de la cual es el ministro.
-ENEE.
-SANAA.
-HONDUTEL.
-Empresa Nacional Portuaria.

5) Reynaldo Sánchez.
Es el secretario privado del mandatario y coordina el sector de Conducción Estratégica que agrupa a:
-Secretaría de la Presidencia, del cual es el responsable.
-Despacho Presidencial.
-Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

6) Lisandro Rosales
Responsable del sector de Desarrollo e Inclusión Social con más de 70 mil 368 millones de presupuesto y 24 instituciones  a su cargo, entre lasque sobresalen:
-Secretaría de Desarrollo Social de la cual es su ministro.
-Secretaría de Salud.
-Secretaría de Educación.
-Todos los institutos de previsión social.
-Todas las universidades públicas.

7) Ricardo Álvarez
Es designado presidencial y coordinador del sector de Gobernabilidad y Descentralización, que maneja recursos superiores a los 7 mil 282 millones de lempiras y 11 instituciones, entre ellas:

-Secretaría del Interior y Población.
-COPECO.
-Centros Penales.
-Registro Nacional de las Personas.

8) Arturo Corrales.
No es coordinador de sector, pero dirige la Secretaría de Seguridad y es inseparable del presidente, Juan Orlando Hernández, a quien asiste en las estrategias de seguridad y de gobierno.

9) Alden Rivera.
Es el responsable del gabinete sectorial de Desarrollo Económico, con un presupuesto que supera los cinco mil 429 millones de lempiras y 21 entidades, entre ellas:
-Secretaría de Industria y Comercio, de la cual es el ministro.
-Secretaría de Agricultura.
–Secretaría de Recursos Naturales.
-INA.
-Despacho de Turismo.

1 2 3

2 Responses to NUEVA ESTRUCTURA DEL GOBIERNO HERNÁNDEZ

  1. JOEL MURILLO dice:

    Seria bueno que el Señor Presidente y diga que va pasar con la gente de Cultura Artes y Deportes y con el patrimonio Cultural cuales son las verdaderas politicas.Porque hasta el momento no se ha enviado a nadie a esta otrora Secretaria de Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>