AMHON REALIZÓ XXV ASAMBLEA NACIONAL CON IMPORTANTES DISERTACIONES DE LOS SECTORES

La Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) desarrolló 22 y 23 de Abril en La ciudad de la Ceiba, Atlántida, a  la XXV Asamblea  Nacional,  la cual llevó por nombre, “Abogado Marco Augusto Hernández” y como tema central  “El Pacto Municipal es el Camino Bueno para la Descentralización”.  

Esta Asamblea fue presidida por el Presidente de la AMHON, Dr. Nery Conrado Cerrato con la participación de los 298 Alcaldes y Alcaldesas del territorio nacional,  así como invitados especiales del  Gobierno Central, Sociedad Civil, Organismo de cooperación internacional  y conferencistas internacionales expertos en las temáticas.

El primer día se efectuó la firma acuerdo de hermanamiento sobre agua y saneamiento entre AMHON y el Gobierno de Brasil, luego se instaló la Asamblea con actos protocolarios con la presencia en mesa principal del abogado Marco Augusto Hernández homenajeado, Gladys Aurora López Vice- Presidenta del Congreso Nacional, Ing. Roberto Ordoñez Ministro de la Secretaria de Infraestructura y Servicios Públicos  INSEP, Señor Carlos Aguilar Alcalde de La Ceiba y James Watson Director de la Agencia de los Estados Unidos Para el Desarrollo Internacional USAID.

El siguiente día se realizaron actividades de presentación de informes a los alcaldes y alcaldesas sobre la gestión de AMHON 2014; luego se desarrollaron dos presentaciones magistrales por expositores de talla internacional; seguidamente los ediles municipales participaron en las mesas temáticas donde se conoció: Mecanismos de Financiación de Proyectos de Agua Potable y Saneamiento que no han sido financiados por la empresa privada, la que permitió conocer el Plan de salud y Políticas de Agua y Saneamiento, partiendo de las buenas experiencias, para replicarlas en los 298 municipios.

[huge_it_slider id=”6″]
Otra mesa, abordó el tema Seguridad Ciudadana, Convivencia de Paz y Descentralización que permitió conocer las experiencias en el país, sobretodo, lo que están haciendo los Jóvenes Contra la Violencia, algunos municipios como Yamaranguila y la misma Secretaría de Seguridad, funcionamiento del Observatorio Social de la Descentralización desde la Sociedad Civil en este caso desde FOPRIDEH . Se destaca en el abordaje de esta temática, la valiosa participación de Alianzas Municipales para la Prevención de la Violencia de Centro América, AMUPREV, a través de su Coordinador Carlos Loria.  Vale decir que otros temas fueron enlazados en los panel de exposición como ser la Promoción del Desarrollo, Convivencia Ciudadana, Cultura de Paz, Transparencia y Rendición de Cuentas.

La Asamblea concluyó con la PROCLAMA que entre otros acuerdos se destacan la autorización a la Junta Directiva, para que continúe impulsando la presentación a través de la Gerencia de Incidencia Política y las demás instancias, iniciativas que se logre el respeto a la autonomía municipal.

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Content

Name

Website

Phone