AMHON PRESENTA RESULTADOS DE FORTALECIMIENTO EN MUNICIPIOS Y MANCOMUNIDADES CON APOYO DE AECID

TEGUCIGALPA – La Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) presenta los resultados del proyecto “Fortalecimiento de la Estrategia de Gestión Descentralizada de Municipios y Mancomunidades con Enfoque de Género”, ejecutado con el apoyo técnico y financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La AMHON junto a la AECID presentan los resultados de la FASE I del proyecto ejecutado en las mancomunidades de COLOSUCA, MANCURISJ y CODEMUSSBA ubicadas en la zona de occidente. Así mismo, hacen el lanzamiento de la FASE II.

El proyecto que es financiado por la AECID y ejecutado por la AMHON ejecutó acciones dentro del componente Marco Regulatorio que consiste en la incidencia técnica y política para incluir en la agenda del gobierno central las leyes relacionadas con los procesos de descentralización hacia los municipios.

El presidente de AMHON Nery Cerato dijo sobre el proyecto: “este es un momento importante para los municipios apoyados en el proceso, por lo que es propicio solicitar a los organismos cooperantes nos acompañen en el esfuerzo para potenciemos la capacidad instalada de las municipalidades”.

“Nos sentimos sumamente agradecidos con la Cooperación Española por la confianza y apoyo en la preparación de los municipios con herramientas para una eficiente administración”, destacó Cerrato.

De forma elocuente Don Miguel Albero Suárez, Embajador del Gobierno de España en Honduras, destacó la buena disposición de los municipios para replicar las buenas prácticas que junto a la AMHON están impulsando. “Seguiremos apoyando a nuestro aliado estratégico AMHON porque los resultados son evidentes en los municipios”, subrayó Albero.

En el evento también participó el Director Ejecutivo José Antonio Mendoza, quien agradeció el respaldo que la AECID le da a los municipios y mancomunidades.

Y en el Componente Local, el principal objetivo es el de fortalecer institucionalmente a las municipalidades y mancomunidades, como entes facilitadores y de gestión en beneficio de los municipios.

PRINCIPALES LOGROS A NIVEL MUNICIPAL:
Se destacan en el proceso logros como la formación y establecimiento de Planes de Desarrollo Municipal (PDM-OT), Planes Estratégicos Mancomunados (PDM), Unidades Financieras Intermunicipales (UFIM), Unidades de Ordenamiento Territorial, Unidades técnicas municipales (UTM´s); así como la implementación de las metodologías financieras SAMI y el sistema SAFT, entre otros.

Uno de los resultados más visibles en la gestión integrada es el porte de más de 3 millones de lempiras que las mancomunidades han hecho a los catastros municipales de las zonas intervenidas.

Con el levantamiento catastral urbano y rural, los municipios reportan un aumento del 60% en sus ingresos por concepto de bienes inmuebles y un 18% en los ingresos corrientes.

La apuesta del proceso es replicar las técnicas y metodologías en cada municipalidad del país, a fin de empoderarlas con mecanismos que les permita una eficiencia financiera a través del ordenamiento territorial y la formación del recurso humano.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Content

Name

Website

Phone