FOPRIDEH y USAID compartió con socios del Proyecto Facilitando el Marco Regulatorio para la Descentralización resultados 2011-2017.

La Federación de Organizaciones No Gubernamentales Para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH) a través del Proyecto Facilitando el Marco Regulatorio Para la Descentralización (DEE) realizado con el  apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos Para el Desarrollo Internacional (USAID), efectuó el evento de cierre del proyecto con el objetivo de reflexionar con los socios estratégicos del proyecto (mancomunidades, municipios, Sociedad civil y Gobierno central a través de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, la Asociación de Municipios de Honduras, cooperantes e invitados especiales), los principales resultados, logros e impactos de este.

El objetivo general del proyecto DEE fue fortalecer las capacidades de instituciones nacionales, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil para promover, promulgar y aplicar las reformas legislativas que permitan la descentralización.

Dentro de los logros más relevantes del proyecto a nivel del marco regulatorio se pueden identificar: el diálogo y consenso generado entre instituciones que dio como resultado la aprobación de la Ley de Descentralización del Estado de Honduras, de la Política Nacional de Descentralización, del  Reglamento de Ley de Carrera Administrativa Municipal y  su implementación.

Adicionalmente, a nivel de las municipalidades, se apoyó en la implementación de sistemas en informática para la administración financiera y tributaria municipal, la recuperación de mora a través del apremio. Se dio acompañamiento a la sociedad civil en el proceso de recuperación de mora, sensibilización en el  enfoque de género en el tema de descentralización las organizaciones de la sociedad civil y formulación de políticas locales con la participación de la sociedad civil y los gobiernos locales.

Como parte del apoyo a la juventud y para promover seguridad se llevó a cabo la implementación de 20 proyectos de subvención municipal con aportes de la comunidad, las municipalidades y las mancomunidades Estos incluyen canchas recreativas, parques, y capitación de fuerza laboral entre otros.

Como parte del intercambio de experiencia de los actores locales y beneficiarios para la construcción de lecciones aprendidas se trabajó en mesas con los temas según los resultados logrados en la vida del proyecto.

Resaltamos la presencia del Señor Héctor Leonel Ayala Ministro de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Señor James Watson Director de USAID, Señor Nelson García Vice-Presidente FOPRIDEH, y Alcaldes presidentes de Mancomunidades parte, representantes de la sociedad Civil, técnicos Mancomunidades.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Content

Name

Website

Phone