Reunión Frente Parlamentario, MACCIH Y SOCIEDAD CIVIL discuten la Ley de Colaboración Eficaz

Los diputados hicieron una breve reseña del estado actual del proceso de esta ley. Identificaron algunos cuellos de botella.  Entre ellos:
1. El proyecto de ley está pendiente de opinión en la Corte Suprema de Justicia de donde no se mueve.
2. El Congreso está por concluir la legislatura y si no se aprueba mínimo en las 3 próximas semanas habría que esperar nueve meses para reanudar en el nuevo Congreso Nacional que se instale después de las elecciones, en este caso habría que comenzar de nuevo el proceso.
3. Falta de voluntad política en el Congreso Nacional porque podría afectar a algunos funcionarios, políticos y empresarios presuntamente vinculados  a casos de corrupción .
Los diputados solicitaron a la sociedad civil  que apoye esta iniciativa para lograrla en este período legislativo, ya que muchos diputados que conforman el frente parlamentario ya no estarán en la próxima legislatura .
Al final de la reunión se propusieron los siguientes pasos :
1.- Definir objetivos precisos para hacer una incidencia efectiva a fin de lograr la aprobación en esta legislatura .
2. Conversar con los partidos para que apoyen la iniciativa .
3.- Que el frente parlamentario a través del Presidente de la Comisión de Dictamen exija le fije un plazo a la Corte Suprema de Justicia para que de su opinión sobre la propuesta de Ley remitida por el Congreso Nacional.
4. Conferencia brindada por el frente parlamentario este mismo día.
Acuerdos 
1. Realizar un reunión conjunta con OSC para preparar la Agenda de incidencia del frente parlamentario y plantear líneas de acción a seguir  . La reunión será el próximo miércoles en el Congreso Nacional .
La reunión fue presidida por los diputados Osman Aguilar, Fatima Mena, Jaime Villegas,  Jorge Camix, entre otros diputados. Por Sociedad civil,  FOPRIDEH, Caritas, ASJ, Siem Comunicaciones, COHEP, UNAH .  LA MACCIH representada por Daniel  Urrutia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Content

Name

Website

Phone