LA AMHON FIRMA CONVENIO CON ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DE COSTA RICA SOBRE RECOLECCIÓN Y RECUPERACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS

Apoyados por el BID.

“Municipios de Cortés, Atlántida y Colón participarán de la gestión de sistemas de recolección selectiva y recuperación de residuos sólidos valorizables, previo levantamiento de diagnósticos para elaborar planes de acción de acuerdo al contexto”.

TEGUCIGALPA – Autoridades de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) firmaron una Carta de Compromiso con la Unión Nacional de Gobiernos Locales de Costa Rica (UNGL) en el marco del proyecto Mejoramiento de la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), instrumentos que servirán para incrementar la recuperación de residuos sólidos valorizables, el cual será financiado con fondos gestionados con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El convenio fue firmado por el director ejecutivo de la AMHON, José Antonio Mendoza y la directora ejecutiva de la UNGL de Costa Rica, Karen Porras, teniendo como testigo de honor a la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mirna Liévano de Marques. De igual forma, dicho acto contó con la presencia del presidente de la AMHON, Nery Conrado Cerrato y el director ejecutivo de la Secretaría Técnica de la Carrera Administrativa Municipal (SETCAM – adscrita a la AMHON), Guadalupe López.

El objetivo de la firma de convenio entre AMHON y la UNGL, es con el fin de mejorar las capacidades de las municipalidades participantes en la gestión de sistemas de recolección selectiva y recuperación de residuos sólidos valorizables mediante el desarrollo de una caja de herramientas (toolbox), diagnósticos y planes de acción.

De los municipios beneficiados en Honduras se encuentra Villa Nueva (Cortés); Tela (Atlántida); Trujillo (Colón). Mientras que por los Gobiernos Locales de Costa Rica están los municipios de Cartago, el Guarco y Jiménez. En la firma del Convenio también se incluye a la Asociación Nacional de Municipios (ANAM) de Guatemala, los cuales son, Antigua Guatemala, Santa Cruz Naranjo y Villa Nueva.

Se espera que éste sea creado como un BIEN PÚBLICO REGIONAL, el que basado en las lecciones de este proyecto y una serie de reuniones de diálogo y consultas, sirvan para darles a los municipios de la región centroamericana y el Caribe una serie de instrumentos que coadyuven a los tomadores de decisiones y a los técnicos, a implementar mejoras en sus sistemas de recolección selectiva para el fomento de la comercialización de residuos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Content

Name

Website

Phone