Agenda Poder Ejecutivo

Este apartado se enfatiza en el bosquejo de las agendas realizadas y por realizarse en el Consejo de Ministros que en este gobierno se efectúan una vez por semana, tienen mucha importancia ya que podemos dar seguimiento a los temas de la agenda del poder ejecutivo, iniciativas de decreto que repercuten en el proceso de avances de las diferentes políticas publicas.

MARTES 05 DE MARZO

Lugar: Casa de Gobierno
Salón Despacho presidencial

Hora: 8:30-11:30am

Puntos Agenda

o Presentación avance Comisión Exoneraciones.
o Proyecto Decreto, facturación, cobro, medición Energía eléctrica.
o Lanzamiento proyecto Secretaria de Educación.
o Informe Rendición de cuentas (Ministro del instituto Nacional Agrario- Cesa Ham).
o Informe censo Nacional INE
o Firma de convenios. (Secretaria de cultura artes y deportes, Instituto Nacional de la Mujer)

Temas importantes:
 Seguimiento ley de exoneraciones:
El presidente de la comisión técnica: abogado Ramiro Lobo, remitió un avance sobre los trabajos que la comisión técnica ha realizado con respecto a la ley de exoneraciones donde expuso que tenía serios obstáculos de acceso a la información que la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) debe proporcionar es por ello que el Presidente de la Republica (Porfirio Lobo) sugirió una reunión de trabajo el próximo jueves 07para establecer las pertinentes coordinaciones técnicas y continuar con el proceso de consolidación de la ley ya que solo les restan 15 días para presentar el proyecto ley que pretende eliminar temporalmente las exoneraciones, entre ellas las otorgadas por la Constitución a los medios de comunicación, comenzó a recibir ayer el rechazo de un buen número de diputados que consideraron la medida autoritaria y violatoria de la Constitución de la República, el Código Tributario, tratados comerciales y hasta la Ley de Emisión del Pensamiento, entre otras. .

 Contrato de medición, facturación y cobro: el gerente de la Enee Ing. Emil Hawitt comento sobre los siguientes puntos:
o Decreto: se extiende contrato a CEMEH por 90 días mientras se ordena de Coa lianza efectuar los trámites para iniciar la licitación internacional de contratación de la empresa que hará las funciones de medición, facturación y cobro.

09-Marzo-2013

100 viviendas solidarias inaugura Gobierno en San Lorenzo, Valle

***La ministra de la Presidencia, informó que el Gobierno Central ha destinado desde agosto pasado 300 millones de lempiras a PROVICCSOL, para construir viviendas en todo el país.

Con el fin de solventar la demanda habitacional en el país, el Gobierno a través del Programa de Vivienda Ciudadana y Crédito Solidario (PROVICCSOL), inauguró este sábado, en la aldea Simisiran de San Lorenzo, Valle, 100 viviendas dignas.

El proyecto de vivienda es un esfuerzo de las familias que integran la Cooperativa de Vivienda San Lorenzo Limitada (COVISANL), con el apoyo financiero del Gobierno Central a través de PROVICCSOL y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI).

El financiamiento es recibido por parte del Estado a través del fideicomiso de PROVICCSOL y redescontado por BANHPROVI, por un monto de 24 millones de lempiras, a una tasa de interés del nueve por ciento, a 20 años plazo y con una cuota mensual de mil 800 lempiras.Asimismo, el Gobierno brinda el beneficio a cada cooperativista con un subsidio de 41 mil 600 lempiras.

Las casas constan de un lote de 235 metros cuadrados, 12 metros de frente y 19.65 metros de fondo; con una sala comedor, dos dormitorios, baño, servicio sanitario, cocina, agua potable. luz eléctrica y planta con tratamiento. Asimismo, el proyecto se establece bajo el modelo cooperativo: ayuda mutua, auto gestión y propiedad colectiva.

En ese sentido, la designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, manifestó que “hoy hacemos realidad el sueño de las familias que forman parte de COVISANL, que nunca desmayaron por llevar a feliz término, una vivienda digna, solidaria y justa”.

Guillén afirmó que es política del Presidente Porfirio Lobo Sosa, ofrecer soluciones al déficit habitacional del país y prueba de ello, es que en agosto pasado se transfirieron 300 millones de lempiras a PROVICCSOL, para la construcción de complejos habitacionales en distintas regiones del país.
Manifestó que el Gobierno trabaja para que el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) y BANHPROVI, puedan facilitar fondos para que se cumpla con la demanda habitacional.

De su lado, el director ejecutivo de PROVICCSOL, Héctor Williams, afirmó que el propósito de esa institución es hacer accesible a los hogares que perciben dos salarios mínimos, una vivienda digna, con espacios suficientes para que vivan cinco personas.

Por su lado, el presidente del Consejo Hondureño de la Vivienda Solidaria (COHVISOL), Leónidas Ávila, destacó que “en este Gobierno no hay distinción de colores políticos y de ideologías para poder acceder a una casa, bajo el espíritu del cooperativismo”.

Finalmente, la beneficiaria y miembro de COVISANL, Yadira Quiroz, agradeció el aporte económico y solidario al brindar un proyecto de vivienda alcanzable para las clases menos privilegiadas del país.

En el evento, además participaron: el representante del Centro Cooperativo Sueco-Honduras, Ever Guillén, la delegada de BANHPROVI, Gladys Ávila; el presidente de COVISANL, Arlis Paz y el diputado, Eleazar Juárez, así como invitados especiales y familias beneficiadas con las viviendas.
+++
Ministerio de Comunicaciones y Estrategia
Dirección de Información y Prensa
Casa Presidencial

CONSEJO DE MINISTROS 12-Marzo-2013
Más de dos mil computadoras reciben estudiantes de tercero al sexto grado de Valle
*** El Mandatario hondureño expresó que al entregarle una mini laptop a un niño, debe de existir el control y supervisión del maestro y padre de familia, para que esa herramienta tecnológica de enseñanza sea utilizada de la mejor forma.
El programa Educatrachos o Una Computadora por Niño, benefició este martes, en la paradisiaca isla de Amapala, a los estudiantes del tercero al sexto grado, de 21 escuelas del departamento de Valle, con dos mil 72 mini laptops, con el fin de incidir en la mejora de la calidad de educación de los niños del nivel público de todo el país.
En el marco del Consejo de Ministros, el Mandatario hondureño junto a la impulsadora de ese programa, la ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, entregaron simbólicamente 10 computadoras, a los estudiantes de distintas escuelas de ese departamento del sur del país, las que son financiadas gracias al apoyo del gobierno de Taiwán y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Es de resaltar que esa herramienta tecnológica lleva integrados recursos pedagógicos en las áreas de español y matemáticas, elaborados de acuerdo al Diseño del Currículo Nacional Básico (DCNB) de la Secretaría de Educación.
Con la dotación de los aparatos portátiles, el Gobierno busca fortalecer e incrementar los índices en las asignaturas de la lectoescritura y en matemáticas, para brindarles nuevas oportunidades en conocimiento y aprendizaje a los niños.
En ese sentido, Guillén informó que el Gobierno ha entregado hasta la fecha 17 mil computadoras en distintos departamentos del país, cuya meta es beneficiar a más de 70 mil niños al término del Gobierno.
Finalmente, el Mandatario hondureño expresó que al entregarle una mini laptop a un niño, debe de existir el control y supervisión del maestro y padre de familia, para que esa herramienta tecnológica de enseñanza sea utilizada de la mejor forma, garantizando la asistencia a clase del estudiante favorecido con el programa “Educatrachos”.
+++
Ministerio de Comunicaciones y Estrategia
Dirección de Información y Prensa
Casa Presidencial

12-Marzo-2013
Más de 300 adultos mayores de Amapala se benefician
con programa “Alimento Solidario para el Adulto Mayor”

***El Mandatario hondureño anunció que el programa “Uniformando y Calzando a los Niños de Honduras” llegará a Amapala y a los distintos municipios de Valle, con la prioridad que esos productos sean elaborados por los artesanos de la zona.
En atención a un sector de la población históricamente postergado, el Gobierno entregó este martes, en la plaza General Francisco Morazán, del paradisiaco puerto de Amapala, 308 raciones de productos de la canasta básica bajo el programa “Alimento Solidario para el Adulto Mayor”.
El Mandatario hondureño junto a la ministra de Desarrollo Social, Hilda Hernández, entregaron por primera vez, afuera del casco urbano de Tegucigalpa y San Pedro Sula, la asignación de alimentos solidarios que se realiza de manera mensual, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad.
En ese contexto, en el marco del Consejo de Ministros, Hernández informó que los beneficiarios deben oscilar entre las edades de 71 a 86 años, y que en lo que va de diciembre de 2012 a marzo de 2013, se han favorecido a 20 mil personas.
Detalló que la meta para 2013 es llegar a 175 mil adultos mayores de todo el país, al tiempo que manifestó que ese programa es financiado gracias a los recortes presupuestarios durante 2012, que realizaron las distintas secretarias e instituciones del Estado.
Instó a la empresa privada y a la sociedad civil para que se sumen a esa iniciativa gubernamental, que busca mejorar el nivel de vida de ese sector de la población.
Por su parte, el Presidente Lobo Sosa, afirmó que “ese es un bien que se les da a los adultos mayores, como un signo de justicia por todo el bien que han hecho a Honduras”.
Lobo Sosa exhortó a los alcaldes y a la sociedad civil que está involucrada en ese programa, para que realicen un censo a las personas mayores de 70 años, para que mensualmente se les proporcione raciones de alimentos.
Concluyó que el programa Uniformando y Calzando a los Niños de Honduras llegará a Amapala y a los distintos municipios de Valle, con la prioridad que esos productos sean elaborados por los artesanos de la zona.
+++
Ministerio de Comunicaciones y Estrategia
Dirección de Información y Prensa
Casa Presidencial

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Content

Name

Website

Phone