Alcaldes del occidente fortalecen sus conocimientos en Gestión Municipal.

Unos 32 funcionarios municipales provenientes de diferentes Departamentos del occidente del país se reunieron en Santa Rosa de Copán, para participar en el Seminario “Fortalecimiento de la Gestión Municipal”, lo que les permite ampliar sus conocimientos en Rendición de Cuentas, así como en la presentación de informes para cumplir con lo que establece la Ley.
El evento se desarrolló en coordinación con autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, el Tribunal Superior de Cuentas y la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), quienes en amplias jornadas de trabajo han abordado los siguientes temas: Importancia del Control Interno; Código y Reglamento de Conducta Ética; Auditoría Interna; Transferencia Municipal; Rendición de Cuentas; Disposiciones Generales del Presupuesto 2017, entre otros.

En el Seminario participan alcaldes, alcaldesas, Secretarios Municipales, Contadores y Técnicos de las municipalidades de los Departamentos de Copán, Lempira, Ocotepeque y Santa Bárbara.
Durante la jornada los representantes de la Dirección de Fortalecimiento Municipal, adscrita a la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización dieron a conocer la distribución que debe hacerse de las transferencias que otorga el Gobierno Central a las Alcaldías por ejemplo: un 40% debe destinarse a Vida Mejor que incluye temas relacionados con Educación, Salud, Vivienda, Niñez y Mujer; un 20% al Programa Todos por la Paz que contempla actividades relacionadas con el deporte, cultura, preservación del patrimonio, participación ciudadana y seguridad.

Asimismo, se contempla que un 10% de las transferencias deben ser utilizadas en actividades productivas, apoyo a la pequeña y mediana empresa y al turismo. Mientras que un 14% al impulso de proyectos de infraestructura, un 15% para gastos de funcionamiento y el 1% de cuota al Tribunal Superior de Cuentas.

fuente: comunicaciones AMHON.