Aprueban Política de Descentralización para el Desarrollo

 El Consejo de Ministros aprobó la Política de Descentralización Territorial del Estado para el Desarrollo la cual contribuirá a fortalecer y consolidar la participación ciudadana, la gobernabilidad, la solidaridad y el respeto a la dignidad humana.

Esta política pública es producto del trabajo conjunto de instituciones del gobierno, como la Secretaría del Interior y Población (SEIP), FHIS, SEPLAN entre otras, organizaciones de sociedad civil como la Federación Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH), Grupo de Sociedad Civil (GSC), la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) Y Mesa de Cooperantes en descentralización.  

Ronald Fiallos, coordinador del Proyecto Facilitando el Marco Regulatorio para la Descentralización (DEE) que ejecuta FOPRIDEH, expresó su agradecimiento tras la aprobación de la política de descentralización y comentó “hoy será un día histórico ya que luego de 22 años de hablar de políticas de gobierno que cambiaban cada cuatro años por primera vez existe una política de Estado que significa que tiene que ser respetada por los demás gobiernos”.

Consejo de Ministros

En iguales términos se expresó el Director de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Danilo Castillo, el director del Grupo de la Sociedad Civil,  Omar Rivera y el Director de la Unidad Técnica de Descentralización, Arnoldo Caraccioli quienes agradecieron a los ministros y expresaron su felicidad por la aprobación de la Política.

Por su parte, Caraccioli agregó que el documento final es un reflejo de todas las aportaciones realizadas en cantidad de reuniones que se hicieron el año pasado. Carracioli comentó “no me queda más que felicitarlos por este magnífico paso, está política y su consecuente Ley que se está trabajando a raíz de las instrucciones del presidente y la magnífica coordinación del Ministro Áfrico Madrid y el apoyo del Ministro Julio Raudales de SEPLAN, así que este es un efecto gradual que seguimos trabajando todo los días, agradecemos los aportes que nos han dado al escrito”.

A su vez el Ministro de Artes Cultura y Deportes, Tulio González, se pronunció a favor de la política comentando que el documento tiene todas las observaciones que lo enriquecen y actualizan haciéndolo válido para el servicio del desarrollo que ayudará a la modernización del Estado, en los mismos términos se expreso el Ministro de la SERNA don Rigoberto Cuellar.

La Política de Descentralización del Estado para el Desarrollo define la ruta que deberán adoptar los próximos Gobiernos en la administración del Estado, Asimismo contiene el marco institucional, los objetivos, principios, requisitos y condiciones para su implementación.

Arnoldo Caraccioli UTD y Ronald Fiallos FOPRIDEH

 

FOPRIDEH había socializado previamente el borrador de dicha Política ante representantes municipales y de la sociedad civil, en diferentes departamentos del país, como parte de una agenda de trabajo que incluye la Ley de Descentralización, una nueva Ley de Municipios, reformas al marco legal de las finanzas locales y la implementación del nuevo régimen legal para los empleados municipales que ha entrado en vigencia en mayo pasado.