Comunicadores en Santa Bárbara capacitados en el tema de Descentralización

El proyecto FOPRIDEH/DEE capacitó a más de 25 jóvenes seleccionados por la Mancomunidad de Municipios de la Región Suroeste de Santa Bárbara (MUNASBAR) en los temas de comunicación y descentralización con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Agencia (UNICEF).

La periodista del programa Impulsando la Descentralización en radio América, Lourdes Flores, demostró a los jóvenes la necesidad de descentralizar el poder para lograr mejorar el desarrollo de la comunidad, tras realizar una dramatización de una familia hondureña en la cual la madre de familia tenía todas las responsabilidades y no podía salir adelante por no capacitar a sus hijos y a su esposo en las quehaceres del hogar y luego descentralizar sus obligaciones.

Tras aprender el concepto de Descentralización los jóvenes ahondaron en los temas impartidos por el comunicador de UNICEF, Eduardo Cálix,  tales como, ¿Qué es la Comunicación?, ¿Qué es la Noticia?, El impacto de las Redes Sociales, ¿Cómo realizar un Reportaje? El arte de la Producción y como tema toral los Derechos de los niños.

Asimismo la comunicadora del proyecto DEE, Jimena Carías,  les enseñó a los jóvenes a redactar una noticia con las reglas básicas periodísticas, el periodismo social y la importancia de reportar las actividades realizadas en sus comunidades tales como, cabildos abiertos, proyectos, ferias y toda actividad que sea de importancia a la comunidad.

De esta forma los jóvenes participaron en el programa de televisión “Punto de Vista” de canal 25 en Santa Bárbara dónde se posicionó las actividades del Proyecto DEE en la zona, la presencia de FOPRIDEH a través de su afiliada Child Fund, de la cual el evento participaron 5 jóvenes provenientes de Atima, los jóvenes expusieron sobre su interés el periodismo social y los presentadores se comprometieron a darle seguimiento a estos comunicadores juveniles.

Luego de recibir toda la parte teórica los jóvenes fueron trasladados al Parque Central de San Vicente Centenario para realizar la parte práctica del taller que incluía hacer  pre producción, redactar la noticia y la producción de la misma. Los comunicadores entrevistaron al Alcalde de San Vicente Centenario, Dagoberto Licona,  al Coordinador de la Unidad Técnica Intermunicipal (UTI) de MUNASBAR, Omar Caballero y a los facilitadores del evento.

El taller concluyó con la presentación del material y con el compromiso de iniciar el programa de televisión de MUNASBAR en San Vicente Centenario y la selección de la presentadora del programa que empezará en el mes de Julio.  A su vez se hará un seguimiento con las tres redes de comunicadores creadas por el proyecto en Comayagua, Francisco Morazán y ahora Santa Bárbara en el mes de Noviembre para fortalecer sus capacidades.