Con el apoyo de la AMHON y SNU. MUNICIPALIDADES SE PREPARAN PARA DAR RESPUESTA INTEGRAL A LA MIGRACIÓN DE NIÑEZ Y JUVENTUD.

 

Tegucigalpa, 2 de octubre, 2014.- La Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) convocó a los alcaldes de las 27 municipalidades con mayor índice de niños y jóvenes migrantes, para determinar las líneas estratégicas bajo las cuales cada comunidad asumirá la responsabilidad directa de la  reinserción de la población retornada, en base a los lineamientos establecidos en el convenio firmado con el Gobierno central.

La jornada que se efectuó en coordinación con el Sistema de las Naciones Unidas (SNU), busca articular los esfuerzos que a nivel local efectúan el gobierno central; las mancomunidades; alcaldías; ONG; cooperación internacional; iglesias; academia y el sector privado.

Este trabajo conjunto permitirá complementar, desde el municipio, las acciones nacionales que procuran  reducir las causas que motivan la migración de la niñez y la juventud del país, por lo que cada sector involucrado, además de conocer las situación de forma clara, trabajará en acciones prácticas y directas que  asistan y protejan a la niñez y la juventud de Honduras, garantizándoles una vida mejor.

En este trabajo conjunto, se definirán las agendas municipales con medidas concertadas, planificadas y ejecutables durante un año, estableciendo su revisión y seguimiento semestralmente.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), preparará diagnósticos vinculados a la migración, que servirán de apoyo para la toma de decisiones en las medidas que se definan en la agenda municipal. El tema migratorio en la infancia, es una de las prioridades definidas por el presidente de la República Juan Orlando Hernández y la primera dama de la nación, Ana García de Hernández.

A través de los 298 municipios, la AMHON da seguimiento a las diferentes políticas, proyectos y programas integrales a favor de la niñez, orientados a cubrir todas las áreas sociales, con medidas de mediano y largo plazo  que prevengan el fenómeno de la migración. Asimismo, la AMHON trabaja en las áreas de educación, salud y  seguridad entre otros campos de interés que favorecen mejores condiciones de vida  para evitar los flujos de migración.

[tribulant_slideshow gallery_id=”38″]

Además del Convenio y las Agendas Municipales para la Atención Integral de Niños y Jóvenes Migrantes, en el evento se hizo la presentación de los clúster de Protección y el de Reintegración, instancias a través de la cual coordina su apoyo organismos internacionales como la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA); CRS; OPS; Visión Mundial; Ayuda en Acción; Unicef; Plan Internacional; ACNUR; PMA; PNUD; OXFAM; Cruz Roja; Save The Children; OIT; OIM; CARE, y el Centro Nacional de Información del Sector Social (CENIS) de la Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social.

En este encuentro participaron además de los alcaldes, el Director Ejecutivo de la AMHON Guadalupe López; el representante adjunto del  SNU, Edo Stork y la Viceministra de Gobernación y Descentralización Clarisa Morales.

Fuente:

Unidad   de Comunicación de la AMHON.

 

Comentarios [1]

Los comentarios estan cerrados.