Tercera Reunión del FND

CON ÉXITO SE DESARROLLÓ LA TERCERA REUNIÓN FORO NACIONAL DE DESCENTRALIZACIÓN

Este 23 de octubre del 2013, la Secretaría del Interior y Población (SEIP), con el apoyo técnico de la Unidad Técnica de Descentralización (UTD), llevó a cabo el Tercer “Foro Nacional de Descentralización (FND)” del año 2013 y la Segunda reunión de la “Comisión Ejecutiva para la Descentralización del Estado (CEDE)”, con el propósito de presentar, discutir y aprobar el “PLAN DE EJECUCIÒN DE LA FASE PREPARATORIA PARA LA IMPLEMENTACIÒN DE LA POLITICA DE DESCENTRALIZACIÓN DEL ESTADO PARA EL DESARROLLO”, elaborado bajo la rectoría de la SEIP-UTD, concertado con integrantes de la Comisión Técnica del FND, y el previo respaldo y acompañamiento  de la Secretaría de Finanzas SEFIN y SEPLAN.

FND 1Se destacó la participación del Presidente del FND por Ley, Abogado Pastor Aguilar de la Secretaría del In

FND 4

terior y Población, Sub Secretaria de Estado de Educación, Representantes de la Secretarías de Finanzas (SEFIN), Planificación    (SEPLAN) Salud (SS), Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Técnicos la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Mesa de Cooperantes en Descentralización (G 16), Federación de OrganizacionesFND 5 FND 2 No Gubernamentales Para el Desarrollo (FOPRIDEH), Grupo de la Sociedad Civil (GSC), Foro Nacional de Convergencia (FONAC), Directores de línea de la SEIP y funcionarios y Técnicos del Gobierno Central.

En cumplimiento a las Resoluciones del Acta de la sesión anterior, hubo una breve introducción por parte del Secretario del FND y CEDE Ing. Arnoldo Caraccioli M, pasando la palabra para mayor detalle de los avances del Marco Regulatorio para la Descentralización al Representante del Sector de la Sociedad Civil, Licenciado Ronald Fiallos coordinador general del Proyecto DEE (FOPRIDEH), quien explicó el estado actual en referencia a la Ley de Descentralización del Estado Hacia los Municipios, Ley de Municipios y Ley de Carrera Administrativa Municipal y la reciente aprobación de la Ley del Instituto Municipal.

La propuesta de Plan de Ejecución de la Fase Preparatoria para la Implementación de la Política, fue inducida por el Director de la UTD Ing. Arnoldo Caraccioli M. en calidad de Secretario del FND y CEDE y presentado en detalle  por el Ing. Rodolfo Díaz y Abogado Ramón Izaguirre a través de una presentación amplia del documento el cual tiene como objeto lo siguiente:

Se deriva de la necesidad de implementar La Política de Descentralización de Estado para el Desarrollo, la cual fue aprobada mediante Decreto Ejecutivo Número PCM-021-2012 publicado el viernes 10 de agosto de 2012  en el diario la GACETA número 32895.

EL PLAN tiene como objetivo impulsar de manera simultánea y concertada la consolidación del modelo de gestión para descentralización del Estado, así como proyectar las acciones en el tiempo, considerando  los aspectos de gradualidad y progresividad que requiere la implementación de los lineamientos y medidas establecidas en LA POLÍTICA, mismo que incluye las acciones a ser ejecutadas por las entidades del gobierno central, gobiernos municipales, sus mancomunidades y comunidades, organizaciones de la sociedad civil, la cooperación externa, y la empresa privada, con el propósito de lograr su implementación de manera ordenada, progresiva, sostenible y con participación ciudadana, a fin de seguir el camino para lograr en el corto, mediano y largo plazo, la mejora de la calidad de vida de los habitantes de Honduras.

El desarrollo y formulación de EL PLAN, está estructurado en cuatro capítulos: el primero desarrolla su marco conceptual, mismo que incluye el enfoque, la estrategia de implementación y la metodología. En el capítulo dos se abordan el marco estratégico, en el capítulo tres, se describe el plan, los programas, componentes y objetivos; cada uno de ellos es acompañado de su respectivo marco lógico. Finalmente en el capítulo cuarto se presenta el cronograma de ejecución de las acciones que en su conjunto permitirán darle coherencia a EL PLAN y contribuir a alcanzar la consolidación del modelo de gestión para la descentralización y modernización del Estado. Entre las reacciones de los miembros del pleno del  FORO surgieron los siguientes comentarios y resoluciones:

A la Comisión Ejecutiva de Descentralización del Estado (CEDE), apruebe el Plan de Ejecución de la Fase Preparatoria para la implementación de la Política de Descentralización del Estado para el Desarrollo, con la incorporación de las observaciones hechas por los miembros de este Foro.

Que se cuantifique el costo del plan y una vez efectuado  establecer  diálogo con la Mesa de Cooperantes y otras instancias para identificar posibles soluciones.

Que se aproveche la reformulación del presupuesto 2014 que posiblemente hará el nuevo gobierno para lograr asignación de recursos.

Que cada una de las Secretarías de Estado revise su presupuesto para determinar las posibilidades de reorientación de sus recursos.

Que la SEIP haga incidencias ante el Presidente de la República para promulgar la Ley del Instituto de Desarrollo Municipal.

Que una comisión integrada por: AMHON: Abog. Guadalupe López y Lic. Wilson Núñez y (2) Alcaldes, por la SEIP: Arnoldo Caraccioli M y Abog. Ramón Izaguirre, por la Sociedad Civil: Lic. Ronald Fiallos y Lic. Carlos Salinas, la cual tendrá por función hacer incidencia ante el Congreso Nacional y particularmente ante el Presidente de la comisión de Asuntos Municipales 1 a efecto de que se someta al Pleno el dictamen de la Ley de Descentralización.

Recalcar la necesidad de gestionar recursos para financiar el desarrollo de las actividades contenidas en dicho plan.

Recomendar a la SEFIN, SEPLAN y SEIP que identifiquen fuentes de financiamiento y al Congreso Nacional que asigne recursos para financiar las actividades contenidas en el Plan aprobado en esta sesión.

Entre las reacciones de los miembros del pleno de a CEDE surgió el siguiente acuerdo:

ACUERDO: instruir a las Secretarías de Estado que ejercen competencias descentralizadas, para que a más tardar el 15 de diciembre de 2013, presenten ante la SEIP una propuesta inicial de competencias a descentralizar que permita iniciar la ejecución del Programa de Descentralización de Competencias en la Fase Preparatoria establecida en el Plan aprobado en esta fecha.

El Presidente del Foro por Ley Abogado Pastor Aguilar Maldonado, concluyó que las observaciones a las actas son pertinentes para la obtención de los resultados del Plan y su financiamiento, y por ultimo agradeció la comparecencia de los diferentes sectores y dio por cerrado el foro.

El Foro contó con la participación por parte de la sociedad civil: La Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH), Ronald Fiallos, Grupo de Sociedad Civil, Omar Rivera, por el sector municipal el Presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Carlos Bendeck, el Director Ejecutivo de AMHON, Danilo Castillo, el Gerente de Incidencia Política de AMHON, Abogado Guadalupe López, Alcaldes municipales,  por el Gobierno Central la Vice Ministra de Desarrollo Social, Lidia Fromm, la Vice Ministra de Educación, Sandra Sánchez, Representante de la Secretaría de Finanzas, Rigoberto Romero, por parte de la Mesa de Cooperantes en Descentralización la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA), la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE) y  la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Se destaca también la presencia del Abogado Donaldo Reyes Avelar en su condición de Presidente de la Comisión de Descentralización del Congreso Nacional.

A la vez se celebró la Comisión Ejecutiva para la Descentralización (CEDE) dónde se definió la ruta a seguir para la presentación de ambas leyes al Congreso Nacional.

Comentarios [2]

Los comentarios estan cerrados.