CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE ONGD-URSAC.

Desde la aprobación de la Ley de Fomento para las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) y su reglamento, FOPRIDEH en alianza con redes de organizaciones de sociedad civil, han impulsado gestiones para promover un entorno habilitante para el sector ONGD. En ese sentido, ha sido un tema prioritario para la Federación ejercer las acciones necesarias para exigir cumplimiento a la ley y reglamento antes referido, generando comunicaciones constantes a los titulares de la Unidad de Registro y Seguimiento de las Asociaciones Civiles(URSAC), la Secretaría de Estado en los Despachos de Justicia, Derechos Humanos, Gobernabilidad y Descentralización, la Presidencia de la República y otras instancias de gobierno competentes.
Uno de los objetivos de las gestiones de los últimos meses ha sido, entre otros como la regulación de exoneraciones para el sector, promover una reestructuración en la URSAC de manera que se puedan modernizar, agilizar y estandarizar los procedimientos y criterios aplicados en esta dependencia del Estado a efectos de generar mayor seguridad jurídica y transparencia en el sector de sociedad civil. Dicho lo anterior en una reunión sostenida entre el Presidente de la República, el Abg. Juan Orlando Hernández, la Junta Directiva y varias organizaciones afiliadas a FOPRIDEH, se le manifestaron las preocupaciones del sector frente a las actuaciones irresponsables y al margen de la ley que se han estado generando en los últimos meses desde la URSAC. Producto de la conversación la Presidencia de la República, tomó la determinación de pronunciarse públicamente de la manera siguiente:
EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL INFORMA:
1.     Que por órdenes expresas del Señor Presidente de la República, abogado Juan Orlando Hernández, se hará una revisión y reestructuración de la Unidad de Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles.
2.     Que dicha reestructuración tiene como objetivo lograr una regulación efectiva de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s).
3.     Que, además, se hará una revisión de todas las personerías jurídicas de aquellas ONG´s que se sientan afectadas o cuyos permisos de operación fueron cancelados.
4.     Que el Gobierno de la República es consciente de la importancia del papel que juegan la sociedad civil y las ONG´s en el fortalecimiento de la democracia, por lo que el propio Señor Presidente Juan Orlando Hernández ha solicitado la participación y acompañamiento del sector, a los temas de prevención, específicamente en los recursos generados con la Tasa de Seguridad y el Fondo Social.
Dado en Casa Presidencial en la ciudad de Tegucigalpa a los 12 días del mes de marzo de 2014
Ante lo anterior FOPRIDEH tiene la confianza que con la colaboración del sector, la cooperación internacional y gobierno podemos lograr mejorar el desempeño de esta unidad y por tanto garantizar de manera mas efectiva el goce del derecho a la libertad de asociación y la transparente regularización de las organizaciones no gubernamentales, dentro de un marco jurídico habilitante.
Tenemos disponible el video de la Conferencia de Prensa en el reproductor de videos.
Conferencia de Prensa Casa Presidencial 7Conferencia de Prensa Casa Presidencial 3