Consorcio Hagamos Democracia Lanzó Barómetro de las Américas Honduras 2014.

Presentación del Barómetro de las Américas – Honduras

Cultura política de la democracia en Honduras y en las Américas, 2014:

Gobernabilidad democrática a través de 10 años del Barómetro de las Américas

Profesor Orlando J. Pérez, PhD., Vice Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Millersville University (EEUU)

Tegucigalpa, 5 de Febrero de 2015.- La inseguridad ciudadana fue identificada como el principal problema que vive Honduras, según los hallazgos del Barómetro de las Américas. De igual modo, el estudio revela que “el nivel de percepción de inseguridad ha aumentado de manera significativa” en Honduras, siendo Tegucigalpa y San Pedro Sula las ciudades en donde los hondureños expresan mayor percepción de inseguridad ciudadana.

Para el 47,9% de hondureños la seguridad es el principal problema que enfrenta el país, reemplazando a la política como prioridad nacional, mientras el 40,4% piensa que es la economía el principal problema que abate a la nación. Uno de cada cinco hondureños reporta haber sido víctima de la criminalidad. Asimismo, una mayoría del 56,4% piensa que la economía ha empeorado respecto al último año, aunque sólo el 47% piensa que su economía personal ha desmejorado, un indicador que se ha deteriorado desde 2006.

El estudio también revela que el apoyo a la democracia en Honduras ha aumentado, pero la satisfacción con la misma ha disminuido. Los jóvenes expresan menor apoyo y satisfacción con la democracia y mayor apoyo a la idea de Golpes de Estado frente a mucha delincuencia. El 21% de los jóvenes expresa haber sido víctima de la delincuencia. La Iglesia Evangélica y las Fuerzas Armadas son las instituciones que gozan de mayor confianza de la ciudadanía, mientras la confianza hacia el Presidente, las Fuerzas Armadas, el Congreso Nacional y los Gobiernos Municipales han aumentado. La asistencia a reuniones municipales y la satisfacción con los servicios ofrecidos por los gobiernos locales explican el aumento de confianza en los Gobiernos Municipales. El análisis también encontró que la satisfacción con los servicios municipales aumenta el apoyo al Sistema Político. Sin embargo, una amplia mayoría considera que es el Gobierno Central el responsable de los servicios de Educación y Salud.

[tribulant_slideshow gallery_id=”61″]

Este estudio es producido por el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP) de Vanderbilt University, y se basa en una encuesta de opinión pública nacional y de carácter representativo de la población nacional efectuada entre el 18 de Marzo y  el 23 de Abril de 2014 en Honduras. En la ronda 2014, se realizaron en Honduras 1,561 entrevistas con base a una muestra probabilística representativa a nivel nacional. Los resultados tienen un margen de error de ±2,4. El Barómetro de las Américas fue presentado a través de la coordinación del “Consorcio Hagamos Democracia conformado por: La Federación de Organizaciones No Gubernamentales Para el Desarrollo de Honduras FOPRIDEH, Caritas de Honduras, Universidad Metropolitana de Honduras, y Confraternidad Evangélica esta actividad se realizó   el Jueves 05 de Febrero de 2015 a las 9:00 am en el Hotel Intercontinental de Tegucigalpa, Honduras.

El informe completo y la presentación Barómetro de las Américas está disponible: www.observatoriodescentralizacion.org y www.foprideh.org   

Fuente: LAPOP 2014.