“Exitoso Conversatorio Sobre la Situación Actual Áreas Protegidas en Honduras”

Facilitador Experto: Ing. José Antonio Galdámez Ministro MI AMBIENTE (SERNA). 

La Federación de Organizaciones No Gubernamentales Para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH), a través de la Comisión de Áreas Protegidas y Ambiente se realizó el  “Conversatorio Sobre la Situación Actual Áreas Protegidas en Honduras”; que tuvo por  objetivos: i)Intercambiar ideas, opiniones y criterios entre el Estado-Gobierno y los representantes de las Organizaciones Co-manejadoras de Áreas Protegidas sobre la situación actual de las mismas; ii)Generar estrategias que posibiliten un manejo más efectivo de las áreas protegidas.

Iniciando con la exposición magistral del Ing. José Antonio Galdámez Ministro MI AMBIENTE (SERNA) que abordó 4 grandes temas: i)Seguridad de las áreas protegidas, ii)Sostenibilidad de las áreas, iii)Seguridad jurídica y iv) Cambio climático.

Participaron representantes de las siguientes organizaciones: FOPRIDEH, Instituto Nacional de Ambiente y Desarrollo (INADES), MOPAWI, Instituto Para la Cooperación y Autodesarrollo (ICADE), Proyecto Aldea Global, Fundación Bancafé, Funda-Ahprocafé, Amitigra, y otras instituciones vinculadas a al temática: Colegio Profesionales Forestales de Honduras (COLPROFOR), Federación Hondureña de Cooperativas Forestales (FEHCAFOR), Fondo Verde y Colegio de Biólogos.

En mesa principal estuvieron: Ing. Rolando Bú Zaldivar Director General de FOPRIDEH, Ing. José Antonio Galdámez Ministro MI AMBIENTE (SERNA), y el Licenciado Roberto Vallejo Director Ejecutivo de INADES y Coordinador de la Comisión de Áreas Protegidas de FOPRIDEH.

[huge_it_slider id=”15″]

 

Debido al interés de los presentes surgieron acuerdos para continuar los trabajos en el tema áreas protegidas:  i)Revisión del catálogo del registro de áreas,  ii) Revisión del funcionamiento actual del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), iii)Armonizar las distintas leyes e instituciones vinculantes a la temática de áreas protégidas, iv) implementar acciones para capacitación de los guarda recursos; v)Exponer ante  el Gobierno, Cooperación Internacional y Organizaciones la oferta y demanda en los servicios y beneficios de la protección de las áreas protegidas en la búsqueda de patrocinios para asegurar la sostenibilidad a través del evento “Honduras Abierta a la Conservación”, vi)Definir una agenda con la Cooperación Internacional en la que se identifiquen los temas de interés y los requerimientos de las áreas protegidas para emprender acciones conjuntas.

Esta actividad se realizó en el salón de conferencias de FOPRIDEH el día miércoles 03 de junio 2015 a las 2:00pm.