“Finalizan jornadas de trabajo con la red de comunicadores de AMHON”

 

“La Descentralización como una Alternativa para el Desarrollo de Honduras y su ruta crítica de incidencia” ha sido la temática discutida con grupos de periodistas de las zonas de occidente, el centro, Tegucigalpa, finalizando en la zona norte el 10 de agosto de 2013. Este conversatorio ha sido impulsado por la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH), a través de su proyecto Facilitando el Marco Regulatorio para la Descentralización (DEE), la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), acompañados de la Unidad Técnica de Descentralización (UTD) de la Secretaría del Interior y Población (SEIP).

 

Los conversatorios contaron con expertos en la temática, el director de la UTD  ingeniero Arnoldo Caraccioli para exponer sobre la Ley de Descentralización, abogado Ramón Izaguirre para definir conceptos y novedades de la Ley de Municipios, para la incidencia del Decreto de No. 135-12 sobre la Ley de Carrera Administrativa Municipal el abogado Guadalupe López, y el tema de la Reforma a la Ley Ambiental por María Teresa Antunez.

 

Este esfuerzo surge tras la firma de la carta de intenciones de las comisiones de incidencia de AMHON y FOPRIDEH acompañados por la UTD y la formulación de mesas de trabajo para incidir en el marco regulatorio de la descentralización de quienes nace la idea de buscar el apoyo de los medios de comunicación para impulsar estos procesos. Cabe destacar el comentario del ingeniero Caraccioli “Si no se publica no existe” y la importancia de informar a los comunicadores y establecer mecanismos de seguimientos para mantenerlos informados de los últimos acontecimientos.

 

El Proyecto DEE/FOPRIDEH comparte que la descentralización ha sido una lucha que ha durado más de 20 años y cree que es una alternativa para el desarrollo de los municipios del país. Los resultados del proyecto DEE que colaboran en este proceso se resumen en la búsqueda de: a. Mejorar la autonomía de los gobiernos locales. Mejorar la captación de ingresos para obtener una autonomía fiscal y c. Lograr el acompañamiento de sociedad civil en estos procesos que empoderan al municipio.

 

conversatorio periodistas zona norte 10 agosto 2

conversatorio periodista zona norte 10 agosto 1