FOPRIDEH ACOMPAÑÓ EL LANZAMIENTO EL REGLAMENTO Y MANUAL DE FUNCIONAMIENTO DE LA SETCAM.

Tegucigalpa.- La Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) socializa el Reglamento Interno del Consejo Directivo de la Carrera Administrativa Municipal (CAM) y el Manual de Funcionamiento de la Secretaría Técnica de la Carrera Administrativa Municipal (SETCAM), FOPRIDEH como socio estratégico a través del Proyecto DEE acompañó el lanzamiento así como acciones realizadas en conjunto.

El propósito es que los miembros del Consejo Directivo y socios cooperantes conozcan sobre el Manual de funcionamiento y el Reglamento Interno de la SETCAM, la cual está adscrita a un Consejo Directivo como órgano de dirección y supervisión del sistema de Carrera Administrativa, integrado por cinco (5) alcaldes municipales representativos de cuatro categorías de municipalidades, más un miembro de la Junta Directiva de la AMHON, todos ellos designados por la Asamblea Nacional de Alcaldes.

La SETCAM a la fecha ha contado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), con el fortalecimiento en 32 municipios identificados en cinco (5) mancomunidades. También ha recibido apoyo de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales Para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH), a través del proyecto DEE financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que consiste en la implementación del manual de puestos y estructura salarial, de evaluación, del desempeño y de gestión del recurso humano en 10 municipios localizados en las mancomunidades de MANOFM y MUNASBAR.

[huge_it_slider id=”57″]

 

A criterio del presidente de la AMHON Nery Conrado Cerrato, la implementación de la ley permite la rendición de cuentas con transparencia y que los cambios políticos cada cuatro años no afecten a los buenos funcionarios que tiene carrera municipal, al tiempo que se pronuncia por su profesionalización y permanencia en sus puestos.

En iguales términos se pronunció el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Cuentas Miguel Ángel Mejía, quien valora la iniciativa de la AMHON al buscar aplicar una ley que da sostenibilidad a los eficientes funcionarios municipales.

No obstante a que todo depende de su aplicación, el mérito acumulado es el principal argumento que garantiza la permanencia de un servidor público que está bajo la veeduría social como lo contempla la Ley, según Miguel Domínguez togado proyectista.

La Ley de Carrera Administrativa surge de la reforma del artículo 101 de la Ley de municipalidades en el año 1997 y fue aprobada mediante decreto 74-2010 y publicada en el Diario oficial La Gaceta el 31 de julio del año 2010, la cual busca desarrollar las normas Constitucionales sobre el servicio civil y el régimen departamental y municipal, contenidos en la Constitución de la República.

La misma funcionará como ente colegiado independiente que ofrece los protocolos para instaurar en cada municipalidad según la categoría del catálogo de puestos y salarios, dependiendo de la capacidad económica de la alcaldía, así como instalar el servicio civil municipal, conducir los avances de los procesos de capacitación, evaluación conforme a la ley que consolidará la plataforma de registro de empleado de la CAM.
A lo anterior también es importante agregar que las municipalidades que cuenten con el recurso humano de la Carrera Administrativa Municipal potenciado bajo un sistema de servicio civil, estarán listas para asumir la titularidad de los servicios en el momento que empiece el proceso de la descentralización.

En la mesa de presentación participaron por la AMHON, el Presidente Nery Conrado Cerrato y el Director Ejecutivo, Guadalupe López; el Director de Descentralización Municipal de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, (SDHJGD) Gerardo Rivera; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Cuentas Miguel Ángel Mejía, así como de alcaldes y cooperantes internacionales.

Fuente: Comunicaciones AMHON.