FOPRIDEH, AMHON y SDHJGD inician acciones de incidencia con la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso Nacional.

 

La Federación de Organizaciones No Gubernamentales Para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH)  la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) y la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD),  realizaron una reunión de trabajo con 6 diputados del Congreso Nacional de los Partidos Políticos: Partido Liberal, Partido Anticorrupción, Unificación Democrática y el Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales Abog. Eduin Pavón con el fin de conversar sobre las novedades del Anteproyecto  Ley de Descentralización, Reformas a la Ley de Telecomunicaciones y situación de las transferencias municipales temas que son de interés municipal. La jornada tuvo como puntos importantes: exposición avances de LA REFORMA del Decreto 55-2012, el cual crea la Ley del Impuesto Selectivo a los Servicios de Telecomunicaciones. El Licenciado Ronald Fiallos de FOPRIDEH y Lic. José Luis Mejía de la SDHJGD compartieron sobre la Ley de Descentralización  y enfatizaron la importancia de apoyar la aprobación de este proyecto y las ventajas que trae al Gobierno Central el descentralizar áreas como la salud, la educación etc.  Se continuó con la presentación de la situación de las transferencias municipales que son importantes para la ejecución de proyectos sobre todo los contemplados en el “Pacto Municipal por una Vida Mejor”, sin embargo no recibirlas a tiempo como manda la ley ocasiona serios problemas. Por otra parte se solicitó participar activamente en la discusión de elaboración del Presupuesto General del 2016 en donde se solicitará que se cumpla con la Ley de Municipalidades en su artículo 91, es decir que se incluya el 11% en dicho presupuesto.

[huge_it_slider id=”27″]

 

Participaron los Alcaldes: Carlos Cano, Javier Enamorado, Roger Cantarero, Marvin Romero, Roberto Pineda Chacón, Víctor Flores, Francisco Gaitán, Juan Solano Alvarado. Diputados: Oscar Palacios, Jaime Villegas, Hermin Urquia, Walter Benegas (PAC).- Edwin Pavón (UD).- Ramón Chacón, (P.L.); AMHON: Guadalupe López Director Ejecutivo,  Oscar Andino Pinel  Incidencia Política; FOPRIDEH: Lic. Ronald Fiallos Director General Proyecto FOPRIDEH-DEE;   SDHJGD: José Luis Mejía Director UTD.- Eduardo Sánchez, Técnico.

Se acordó entre las partes nombrar enlaces tanto AMHON y Congreso Nacional para dinamizar todas las actividades de inclusión en la agenda legislativa los asuntos de interés municipal.

Esta actividad se llevó acabo en la ciudad de Gracias, Lempira 16 de julio 2015.