FOPRIDEH Analizó contexto actual de las Áreas Protegidas.

 

1La Comisión de Áreas Protegidas de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH), realizó una reunión de trabajo con el propósito de reflexionar  el contexto actual de las áreas protegidas en la nueva organización del gobierno e identificar los espacios institucionales de  participación  por parte de la Comisión de Áreas Protegidas de FOPRIDEH, y de otras redes; continuar fortaleciendo la relación interna para obtener capacidad de cohesionarnos logrando capacidad oportuna de propuesta y de incidencia para proponer acciones inmediatas en el marco de la agenda 2014.

La reunión inició con las palabras de bienvenida del Ingeniero Rolando Bú Zaldívar Director General FOPRIDEH animando a los presentes a seguir trabajando el tema de áreas protegidas que es vital para la federación.

Esta actividad se efectuó en Tegucigalpa en las oficinas de FOPRIDEH el 18 de febrero contando con la participación de las organizaciones: Programa Aldea Global (PAG), Instituto Nacional de Desarrollo y Ambiente (INADES), Fundación Amigos de la Tigra (AMITIGRA), Instituto Para la Cooperación y Autodesarrollo (ICADE).

Entre los acuerdos más relevantes se consideraron los siguientes:

  1. Promover entre las organizaciones posiciones y propuestas concertadas para intercambiarlas con otros actores entre ellos: Gobierno y Cooperación Internacional.
  2. Procurar acercamientos con las nuevas autoridades de la Secretaría de Recursos Naturales (SERNA) donde está adscrito el tema de las áreas protegidas.
  3. Realizar jornadas de análisis sobre la temática a nivel de las distintas instancias relacionadas con el tema: FOPRIDEH, Alianza Forestal, Mesa Co-manejadores, Agenda Forestal, Colegio de Profesionales Forestales (COLPROFOR), y otros a efecto de tener enfoques y planteamientos unificados.

 

243