FOPRIDEH Analizó y programó Acciones en temas de áreas protegidas.

La Comisión de Áreas Protegidas de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales Para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH), con el apoyo del Proyecto DEE (Fortaleciendo el Marco Regulatorio de la Descentralización) en el marco del resultado “Acciones transversales de participación de la Sociedad Civil incrementadas en apoyo a la descentralización” se desarrolló el lunes 07 de abril 2014,  una interesante jornada  de trabajo en la Federación entre los representantes de las afiliadas siguientes que trabajan en Áreas Protegidas,  integrada por las siguientes organizaciones:  Asociación de Investigación para el Desarrollo Ecológico y Socioeconómico (ASIDE), Instituto de Investigación y Formación Cooperativista (ICF), Agencia para el Desarrollo de la Mosquitia (MOPAWI), Instituto Nacional de Ambiente y Desarrollo (INADES), Proyecto Aldea Global (PAG),  Fundación Amigos de la Tigra (AMITIGRA), FUNDACIÓN VIDA, Instituto para la Cooperación y Autodesarrollo (ICADE),  asimismo participaron directivos de la Mesa de ONG´s comanejadoras de Áreas Protegidas de Honduras  y la Alianza Forestal.

El propósito de la actividad fue:

1. Analizar la situación actual de las Áreas Protegidas en términos de efectividad, seguridad, presencia institucional, estrategias y su contribución al desarrollo nacional, mediante un conversatorio con una agenda abierta entre representantes de instituciones del Estado y organizaciones de la Sociedad Civil.

2. Identificar y programar acciones que se puedan realizar en forma conjunta o separadamente, sin perder la identidad de cada sector, pero sin provocar enfrentamientos innecesarios, compartiendo las fortalezas y limitaciones de cada uno.

La oportunidad fue aprovechada para exponer el estado actual del SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS Y VIDA SILVESTRE  (SINAPH)  presentada por la Licda.  Alejandra Reyes Jefe del Depto. de Áreas Protegidas. Donde se destacó que alrededor del 35% de la pérdida de cobertura forestal en el periodo 2000 – 2012 han ocurrido dentro de las Áreas Protegidas. Y la perdida en Área Protegidas bruta por año es 13,854 Has.

También la Licda. Dina Morel, Presidenta Junta Directiva MOCAPH explico sobre el Comanejo: experiencia en gestión del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de Honduras (SINAPH).

En resumen las acciones a seguir son realizar acercamientos con las instituciones rectoras del gobierno en el tema de áreas protegidas para plantear una estrategia de trabajo conjunto y mermar la problemática en el sector.

100_5795 100_5802 100_5811 100_5815