FOPRIDEH comparte video de la Ley CAM

FOPRIDEH COMPARTE VIDEO LEY CAM EN EL LANZAMIENTO OFICIAL SETCAM.

TEGUCIGALPA – La Secretaría Técnica de la Carrera Administrativa Municipal (SETCAM), adscrita a la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), hace oficial su lanzamiento, con el propósito de fortalecer, acompañar, asesorar, capacitar y profesionalizar la academia del personal municipal.

2El evento fue encabezado por el Presidente de la AMHON, Dr. Nery Conrado Cerrato, el Director Ejecutivo de la SETCAM, Guadalupe López, en representación del presidente de la República, Marco Augusto Hernández y Julissa Morales por la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD). Asistieron además alcaldes miembros del Consejo Directivo y representantes de diferentes organismos cooperantes.

La SETCAM es el principal órgano técnico normativo, de apoyo, coordinación y asesoría jurídica que está al servicio de las Municipalidades y demás entidades adscritas al sistema, por lo que el desafío es implementar la Ley de Carrera Administrativa conforme se establece en sus competencias.

“Hemos estado “batallando” en los procesos de negociación y hemos entendido que ésta es la ruta a seguir… este es el mejor momento del municipalismo hondureño”, destacó el presidente de AMHON.

Precisando sobre la SETCAM, el presidente afirmó que le apuestan a la descentralización para que el gobierno valore a los municipios como el aliado estratégico, al tiempo que reconoció el respaldo que el Presidente de la República le da al proceso.

En un punto de la agenda FOPRIDEH presentó el video Ley CAM, producto de los aportes entre AMHON, FOPRIDEH, y la Cooperación Internacional sobre la implementación de la Ley CAM en varios Municipios del país, la presentación fue realizada por la relatoría de Ronald Fiallos Coordinador General del Proyecto DEE.

Por su parte el director de la SETCAM dijo, que la Ley de Carrera Administrativa surge de la reforma del artículo 101 de la Ley de municipalidades en el año 1997 y fue aprobada mediante decreto 74 – 2010, y publicada en el Diario oficial La Gaceta el 31 de julio del año 2010, la cual busca desarrollar las normas Constitucionales sobre el servicio civil y el régimen departamental y municipal, contenidos en la Constitución de la República.

La SETCAM está adscrita al Consejo Directivo, órgano de dirección y supervisión del sistema, el cual está integrado por cinco (5) Alcaldes Municipales representativos de las cuatro categorías, un (1) miembro de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), todos ellos designados por la Asamblea Nacional de Alcaldes.

Resulta importante destacar, que la Secretaría Técnica de la Carrera Administrativa Municipal cuenta con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales Para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH), a través del proyecto DEE financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).