FOPRIDEH Compartió con socios del Proyecto DEE Resultados 2011-2015.

La Federación de Organizaciones No Gubernamentales Para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH) a través del Proyecto Facilitando el Marco Regulatorio Para la Descentralización (DEE) con el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos Para el Desarrollo Internacional (USAID),  realizó el evento denominado “Presentación de los Resultados del DEE 2011-2015”, con el objetivo de compartir con los socios del proyecto (Sociedad Civil, Mancomunidades, Municipalidades, Gobierno Central, y Cooperación Internacional)  las experiencias en la ejecución de dicha iniciativa durante los 5 años y de igual manera analizar las lecciones aprendidas, limitantes e historias de éxito encontradas que sirvan en futuras replicas.

100_0578

 

En la agenda que se desarrolló se llevó acabo (2)dos paneles abordando los siguientes temas: i) Descentralización y ii) Ley Carrera Administrativa Municipal (CAM), en el primero contamos con dos distinguidos expertos funcionarios Abogado Guadalupe López  Director Ejecutivo AMHON y Licenciado José Luis Mejía Director de Descentralización SDHJGD analizaron el proceso de incidencia y el papel de la AMHON, sociedad civil en impulsar el proceso de descentralización en nuestro país, en el segundo tema participaron dos distinguidos Alcaldes: Sr. Pablo Antonio Leiva Alcalde El Níspero/Santa Bárbara; Sr. Elman Hidalgo Alcalde de San Ignacio/Francisco Morazán como moderador: Sr. Juan Manuel Melgar Alcalde de Cabañas/La Paz y la funcionaria municipal Señorita Jimnys Escoto Secretaria Municipal San Ignacio/Francisco Morazán se analiza la experiencia en la implementación de la Ley CAM en sus Municipios con sus propios enfoques.

100_0585

 

Los resultados más relevantes expuestos por el Licenciado Ronald Fiallos Coordinador General del proyecto: i) Funcionamiento Observatorio Social de la Descentralización ii) Recuperación de mora a través del apremio judicial y el acompañamiento de la Sociedad Civil iii) Asistencia y fortalecimiento de las municipalidades en temas de rendición de cuentas y administración tributaria iv) vinculación de las organizaciones de sociedad civil a las acciones con el acompañamiento de los Gobiernos Locales en temas políticas públicas e incidencia para facilitar el marco regulatorio de la Descentralización. La actividad finalizó con una breve presentación de la estrategia de cooperación a Honduras de USAID para los próximos años.

Se contó con la valiosa participación de representantes de Organizaciones de Sociedad Civil, Alcaldes (as), Coordinadores técnicos Mancomunidades, funcionarios de la SDHJGD, Cooperantes, AMHON.

La actividad se llevó a cabo el 12 de febrero 2016 en la ciudad de Comayagua.