FOPRIDEH dio a conocer Resultados del Índice de Presupuesto Abierto y la Encuesta de Presupuesto Abierto 2015.

La Federación de Organizaciones No Gubernamentales Para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH) en Asocio con el International Budget Partnership (Asociación de Presupuestos Abiertos) los días 24 y 25 de septiembre desarrolló una serie de actividades con diferentes sectores sociales, académica y de Gobierno para dar a conocer el Índice de Presupuesto Abierto y los Resultados de la Encuesta de Presupuesto Abierto 2015; los mismos nos arrojan resultados sobre como está el país en relación a los estándares internacionales y mejores prácticas en transparencia presupuestaria.

El estudio se desarrolló en un periodo de 18 meses, se analizan 8 documentos presupuestarios en los cuales se mide la publicidad de la información, Oportunidades de Participación del Público en el ciclo presupuestario, así como la vigilancia que ejercen los organismos de control sobre el mismo.

[huge_it_slider id=”46″]
Esta es la Quinta medición de este tipo que se le práctica al País, es de carácter bianual, independiente, y única en su característica en la que participan 102 países a nivel mundial.
En la medición de este año Honduras bajo 9% en relación a la medición anterior, con un 43%, a nivel de la Región de Centroamérica y el Caribe Honduras está en el lugar 7, de 8 Países, y en el Raking Global está ubicado en la posición 65 de 102
Dentro de las recomendaciones brindadas están:
1. Mejorar la exhaustividad de la información brindada al público en cada uno de los documentos, que reúna los requerimientos mínimos – básicos de los estándares internacionales de transparencia.
2. Generar y cumplir con mecanismos que garanticen la participación real y activa de la población (organizadas o no) durante el ciclo presupuestario
3. Procurar que el Congreso Nacional discuta ampliamente el proyecto de Presupuesto y que el mismo se apruebe con por lo menos 1 mes antes de iniciar el año fiscal.
4. Difusión del informe de auditoría final del presupuesto.
5. Desarrollar espacios de Rendición de Cuentas sobre el presupuesto en el Congreso Nacional
6. Generar los mecanismos de participación de la ciudadanía para participar en espacios de rendición de cuentas.
7. Garantizar los recursos financieros a la entidad superior de auditoria TSC para que pueda cumplir con su mandato, en la actualidad no se audita más que el 30% del engranaje Gubernamental, cuando las normas internacionales dice que lo más adecuado mínimamente debería ser de al menos entre un 60-75%.
Entre otras.

Si desea mayor información puede abocarse a FOPRIDEH en la página web:
www.foprideh.org

correo electrónico: foprideh2011@gmail.com, ediaz@foprideh.org, teléfono: 22398455.