FOPRIDEH efectuó Acompañamiento a las Municipalidades para la Elaboración de los informes de Rendición de Cuentas.

La Federación de Organizaciones No Gubernamentales Para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH) a  través del Proyecto Facilitando el Marco Regulatorio Para la Descentralización (DEE) realizó el “Taller  de Rendición de cuentas” el objetivo del taller, consistió en apoyar a las municipalidades que realizan la Rendición de Cuentas en la plataforma GL,  para fortalecer los procedimientos y buen uso de la herramienta, para ello, la coordinadora del Resultado 2, del proyecto DEE/FOPRIDEH Licda. Lucia Miranda, coordinó previamente con las instituciones gubernamentales el análisis de debilidades o errores recurrentes que presentan la Rendición de Cuentas  y que dan lugar a dictámenes y subsanaciones.  Durante el taller, se plantearon las debilidades identificadas y se analizaron cada una y se dieron amplias explicaciones y procedimientos correctivos; con el apoyo de Representantes del Departamento de Rendición de Cuentas del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Licdos. German Flores e Inhdira Owen,  Representante del Departamento de Fortalecimiento Municipal de la Secretaria de DHJGD, Licda. Samia Girón y la Representante de la Unidad de Rendición de Cuentas del Programa SAMI, Ing. Julissa M. Rivera.

FOTO 1

Adicionalmente, cada municipalidad se concretó a registrar los datos en la plataforma GL, que previamente se solicitaron con el propósito de elaborar la III Rendición de Cuenta, siendo apoyados por técnicos del TSC, SDHJGD y SAMI. Siendo la rendición de Cuentas el acto administrativo mediante los responsables de la gestión de los fondos públicos suministran a los órganos gubernamentales (TSC Y SDHJGD) en forma trimestral y anual, asimismo, tienen la obligación de informar, justificar y responsabilizarse  de la actividad económico – financiera que ha realizado ante la ciudadanía de cada municipio en cabildo abierto.

Al Taller participaron municipios que son miembros de las mancomunidades de MANSUCOPA, MANVASEN, MUNASBAR, MANOFM, MAMSA Y MANLESIP se llevó a cabo en la ciudad de Comayagua, en el periodo 19 al 21 de Octubre 2015.