FOPRIDEH Efectuó con éxito Foro de Memoria Histórica de Pasada Junta Nominadora de Candidatos a la CSJ.

Tegucigalpa, 09 de septiembre 2015.

Miembros connotados de la Junta Nominadora que nominó a los 45 candidatos a Magistrados y Magistradas de los cuales 15 fueron electos por el Congreso Nacional para conformar la actual Corte Suprema de Justicia (CSJ), presentaron en el marco del “Foro MEMORIA HISTÓRICA”, sus experiencias, lecciones aprendidas y buenas practicas del proceso anterior.
Los miembros de la Junta Nominadora anterior, expusieron a los asistentes al foro, y en especial a los miembros de la Junta Nominadora recientemente juramentados por el Congreso Nacional, las reflexiones y experiencias vividas en el proceso de nominación de los candidatos y candidatas a convertirse en Magistrados y Magistradas del alto Supremo Judicial de la elección pasada.
Explicaron por ejemplo: la importancia que revistió al proceso de transparencia, la aplicación de audiencias públicas en la que los candidatos y candidatas más que responder las preguntas a la Junta Nominadora, lo hicieron al pueblo hondureño, pues las mismas fueron transmitidas a través de la televisión.

 

[huge_it_slider id=”42″]
Por lo anterior, recomiendan que desde ya, se hagan los petitorios respectivos para que los canales oficiales de televisión, sumados a canales privados, transmitan todo el proceso de las audiencias públicas, pues esto transparenta el proceso y redunda en mayor credibilidad de todos los actores.
Asimismo, hicieron hincapié en la importancia de la independencia que debe revestir a los miembros de la Junta Nominadora, para asegurar a los aspirantes que todos serán evaluados por igual, sin distingo de ninguna naturaleza, buscando solamente escoger los mejores profesionales que requiere y exige la nación hondureña, con capacidad comprobada, independencia partidaria de grupos económicos y sociales y con una alta escala de valores personales y profesionales de honestidad, integridad y ética.
Finalmente recomiendan al pueblo hondureño ESTAR VIGILANTE DE TODO EL PROCESO para asegurar la mejor escogencia de los 45 candidatos y candidatas que serán presentados al Congreso Nacional para contar en la Suprema Corte, con hondureños y hondureñas idóneas para el cargo y que contribuyan a fortalecer el Estado de Derecho.
La jornada finalizó con un acto simbólico de la Firma: “Declaración de compromiso por la Transparencia y Rendición de Cuentas” Por parte de la Junta Nominadora periodo 2015-2016