FOPRIDEH ENTREGA AL IAIP “DIAGNÓSTICO DEL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA ENTRE COMUNIDADES POBRES Y/O MARGINADAS EN HONDURAS”

(Tegucigalpa 5 de marzo 2014) En el marco del Proyecto “Mejorando la Confianza en Políticas e Instituciones Públicas, se han desarrollado capacidades en ciudadanos comunes y organizaciones locales de sociedad civil ubicadas en municipios / comunidades pobres para ejercitar el derecho de acceso a la información, realizar procesos de auditoría  social y dar seguimiento a las recomendaciones a fin de mejorar la gobernabilidad y transparencia en las políticas, proyectos y servicios públicos. Es por ello que la Federación de Organizaciones No Gubernamentales Para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH) entrega al Instituto de información de Acceso a la Información Pública (IAIP)  la investigación “Diagnóstico del acceso a la Información publica entre comunidades pobres y/o marginadas en honduras, con enfoque en las regiones occidente y centro”.

En reconocimiento de la importancia de fortalecer y apoyar a organizaciones de la sociedad civil en sus esfuerzos del lado de la demanda para la buena gobernabilidad, surge el proyecto financiado por el Banco Mundial (mediante el Fondo Japonés de Desarrollo Social, JSDF) El proyecto fue manejado por cinco organizaciones nacionales de la sociedad civil como el CNA, Grupo de Sociedad Civil, ASONOG, Transformemos Honduras y  por la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras FOPRIDEH quien  administrador y principal responsable del proyecto; así como el Espacio Regional de Occidente, Espacio de Concertación Regional Intibucano, Red de Mujeres del Departamento de la Paz y las Redes del Centro y Occidente.

Entre los hallazgos encontrados resaltamos: el apoyo de las ONGD presentes en los municipios y departamentos y la articulación de instancias organizativas departamentales y regionales (como redes de mujeres, redes de transparencia o trabajos con mancomunidades) fortalece los liderazgos y da más sostenibilidad a las organizaciones comunitarias, que adquieren más independencia,  criticidad y una visión prospectiva más clara;   la mayoría de los alcaldes amparan fundamentalmente su quehacer en la Ley de Municipalidades.

Este evento fue coordinado por el Licenciado Edgardo Vargas Gerente de Proyecto-FOPRIDEH-Banco Mundial. Dicha investigación fue realizada por la Licenciada Lucila Fúnez Valladares.

El documento está disponible en este link: http://www.observatoriodescentralizacion.org/download/informaci%C3%B3n_general_/Documento%20Final%20-%20Acceso%20a%20la%20Informaci%C3%B3n%20P%C3%BAblica%20entre%20comunidades%20pobres.pdf  ???????? ???????? ???????? ???????? 5