FOPRIDEH Participó en la Presentación del Diseño Observatorio de Transparencia Municipal.

 

Tegucigalpa 11 de marzo 2016.

La Federación de Organizaciones No Gubernamentales Para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH), participó en la presentación de los Avances del diseño Observatorio de Transparencia Municipal (OTM) con el objetivo de dar a conocer los ejes temáticos a los miembros interinstitucionales que conforman la Mesa de Transparencia, Rendición de Cuentas y Auditores Sociales (MTRCAS).

20160311_093338

El Abogado y periodista Edgardo Martínez consultor nacional explicó que el observatorio se concibe como una herramienta como una herramienta fundamental en la transparencia y rendición de cuentas a nivel local y de esta manera, cumplir con el compromiso del Estado de Honduras con el Convenio de Transparencia Internacional a través del Gobierno Abierto. Las áreas temáticas que abordará el observatorio: Gestión municipal, políticas públicas, desarrollo económico, gasto, presupuesto, inversión y obras; el principal eje de acción se efectuará a través de las Comisiones Ciudadanas de Transparencia (CCT) tomando en cuenta otras fuentes de información existentes, la mesa MTRCAS servirá como comité de apoyo consulta y acompañamiento.

En la jornada estuvo presente el Ing. Héctor Leonel Ayala Ministro en los Despachos de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD), así como la Ing. Clarisa Morales Vice-Ministra en los Despachos de Gobernación y Descentralización, Lic. Juan Carlos Valladares Director de Planificación y Gobernabilidad Local así como representantes de las instituciones parte de la Mesa: FOPRIDEH, FOSDEH, AMHON, COHEP, TSC, INAM, FONAC y Red Nacional de las Comisiones Ciudadanas de Transparencia y Auditores Sociales de los cuales ofrecieron las pertinentes opiniones y sugerencias.

20160311_093615

 

La actividad se realizó en las oficinas de la SDHJGD.