FOPRIDEH reconoció a autoridades de los poderes del Estado y líderes de Sociedad Civil por su aporte a la seguridad jurídica del sector de ONGD

Liderado por la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH) y otras redes de sociedad civil,el sector de las ONGD ahora cuenta con un marco jurídico seguro y  habilitante  para que puedan operar con el merecido reconocimiento por parte del estado hondureño.

El funcionamiento de las ONGD se rige por la Ley Especial de Fomento para las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) y su reglamento  recientemente publicado en el diario oficial La Gaceta. Este marco jurídico permitirá que sea más expedito el trámite para crear una ONGD y que se elimine el estereotipo de ONG de maletín, que tanto daño ha hecho al sector no gubernamental.

Este marco jurídico le da a la sociedad hondureña, al estado y la cooperación internacional  mayor confianza en las ONGD. Por su parte el estado se compromete  a la seguridad jurídica y al fomento de este sector tan importante para el desarrollo social,  económico, ambiental y cultural del país.

Las ONGD son fundamentales, puesto que realizan una labor complementaria al estado hondureño,actúan con gran agilidad y eficiencia, llegan a comunidades y poblaciones vulnerables donde generalmente  el gobierno tiene presencia parcial o  no la tiene.  Las ONGD contribuyen en temas como educación, salud, derechos humanos, justicia, desarrollo rural, agricultura sostenible y orgánica, medio ambiente, discapacidad, niñez y juventud, género, desarrollo, emprendedurismo, democracia, gobernabilidad, transparencia, rendición de cuentas entre otros.

El ing. Arnaldo Bueso, director de CARE internacional y  presidente de FOPRIDEH,  en representación de la junta directiva, otorgó un merecido reconocimiento a líderes del Congreso Nacional de la República, del poder ejecutivo y de sociedad civil por su apoyo y contribución para lograr  un marco jurídico habilitante  para este importante sector. Entre los homenajeados por el Congreso Nacional están el abogado Juan Orlando Hernández,  Abogado Claudio Perdomo, abogado, German Leitzelar , licenciado Toribio Aguilera,  licenciado Marvin Ponce, licenciada Yadira Bemdaña y por el ejecutivo el abogado Áfrico Madrid en su calidad de ministro de la Secretaría del Interior y Población (SEIP).

Igualmente  recibieron un merecido reconocimiento los abogados de las ONGD  entre ellos Denisse Miranda por FOPRIIDEH,  Gabriela Castellanos por FOPRIDEH/ICNL, Lilian López  del grupo ACI, Alfredo Romero de  Visión Mundial  y Armando Ramos TheSaveChildren.

Asimismo se le da su más cordial agradecimiento al Centro Internacional de Derecho no Lucrativo (ICNL) por la asesoría brindada a FOPRIDEH en el proceso de aprobación de este marco jurídico.

Para el sector ONGD queda ahora velar por la correcta implementación de este marco jurídico que es para beneficio de toda la ciudadanía.Evento FOPRIDEH 04 jul