FOPRIDEH se une a la lucha contra la plaga del gorgojo del pino.

Tegucigalpa, 31 de agosto 2015, Honduras. Organizaciones afiliadas a la Federación de Organizaciones No Gubernamentales Para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH), que integran La Comisión de Áreas Protegidas y Ambiente, realizaron una reunión especial con el fin de debatir medidas para prevenir y luchar contra la plaga del gorgojo del pino, que afecta gran parte de los bosques nacionales.
En el país existe alrededor de 1.9 millones de hectáreas de bosque de pino, de las cuales 99,700 hectáreas ya fueron infectadas por el gorgojo. Los departamentos afectados son: Olancho, Yoro, Santa Bárbara, Intibucá, Comayagua, La Paz, El Paraíso y Francisco Morazán.
Ante estos efectos se decretó emergencia forestal nacional y se definió un plan de acción, Según los expertos en el tema sugieren que, ‘’ El mejor método de reducir las pérdidas en los bosques debido a los gorgojos es aplicar todos los años un buen manejo forestal, monitorear constantemente la condición del rodal y controlar los brotes tan pronto como sean detectados’’.

 

[huge_it_slider id=”40″]
En los últimos días han surgido reportes sobre la presencia de la plaga en los departamentos de Choluteca e Intibucá. El mayor daño se registra en los 23 municipios del departamento de Olancho, siendo Gualaco la región más afectada, de acuerdo con los informes del Instituto de Conservación Forestal (ICF).
Medidas
El plan comprende medidas como el corte controlado y supervisado de los pinos dañados, con el compromiso de repoblar las áreas afectadas. Así como tomar acciones para el control realizando trabajo de campo para identificar y monitorear el bosque de pino, mandar fuerzas de tarea a las áreas contaminadas y la asignación de 225 millones de lempiras, para poder combatir la plaga.
Además contemplar la realización de estudios científicos para establecer su comportamiento frente a los efectos de cambio climático en la tierra.
La plaga del gorgojo de pino representa la segunda mayor amenaza forestal en la historia de Honduras, comparada solamente con la ocurrida en la década de los 60, cuando se afectó el 28 por ciento de los bosques de pino a nivel nacional, la afectación actual representa pérdidas millonarias, además de su impacto social y ambiental, de acuerdo a los análisis.