Fortaleciendo las capacidades municipales AMHON Aborda Temáticas de Interés en Foros Regionales de Alcaldes.

Tegucigalpa.- En la búsqueda por fortalecer las capacidades instaladas de las municipalidades del país, la Asociación de Municipios de Honduras, AMHON, inicia una serie de Foros Regionales con Alcaldes y Alcaldesas con el abordaje de temas de interés nacional.

La agenda contempla la coordinación con instituciones como la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (COALIANZA), la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Los foros sirven de plataforma para el abordaje de temas como Agua y Saneamiento donde se dará a conocer importantes avances por parte de SENASA, las Alianzas Público Privadas Locales, (APPL), temática que es ampliada por ejecutivos de COALIANZA.

[tribulant_slideshow gallery_id=”71″]

Con relación a la Política Pública Nacional de Transparencia, comisionados del IAIP, exponen herramientas sobre el portal único de transparencia para ser utilizada por las municipalidades.

Los alcaldes tendrán la oportunidad de informarse sobre el procedimiento para generar la Declaración Electrónica de Tributos, DET, que tiene que ver con la declaración mensual sobre las retenciones.

Otros temas de importancia que se amplían en los foros, está el programa “Chamba Comunitaria”, Disposiciones Generales del Presupuesto de la República, Guía Práctica del Pacto Municipal, el fideicomiso y las leyes que están siendo impulsadas por la AMHON.

Ejecutivos de la AMHON amplían tópicos que se relacionan con el proceso de descentralización y transferencias por parte del estado, los cuales constituyen la razón de la institución en estrecha relación con las municipalidades.

Fuente: Comunicaciones AMHON