“La Descentralización como una Alternativa para el Desarrollo”

La Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH) a través de su proyecto Facilitando el Marco Regulatorio para la Descentralización (DEE) y sus socios estratégicos reconocen la importancia de informar a los comunicadores sociales sobre las actividades de incidencia realizadas para impulsar el proceso de descentralización en el país. Para el caso, la introducción de la Ley de Descentralización del Estado hacia los Municipios y la Ley de Municipios al Congreso Nacional, el seguimiento dado a la Reforma al Decreto No 135-12 (sobre la Ley de Carrera Administrativa Municipal) y el apoyo a las reformas a la Ley de Ambiente.

De esta forma se han creado espacios con comunicadores del interior de la Zona Centro (Intibuca, La Paz, Comayagua y la Esperanza) y Occidente (Santa Rosa de Copán, La Entrada Copán, San Marcos de Ocotepeque, Santa Bárbara y Ocotepeque) para informarlos sobre la ruta de incidencia para la gestión descentralizada. Fue así que se analizó la importancia de realizar el mismo evento con los comunicadores que tienen más cobertura a nivel nacional.

Por tanto se realizó el conversatorio “La Descentralización como una Alternativa para el Desarrollo y su Ruta de Incidencia” con periodistas de Tegucigalpa el martes 23 de julio. Entre los expertos  en el tema se encontraban, La abogada Onilda Castellanos coordinadora del Resultado 1 del proyecto DEE/FOPRIDEH quien junto al Ingeniero Rodolfo Díaz de la Unidad Técnica de Descentralización (UTD) de la Secretaría del Interior y Población (SEIP) comentaron de las novedades del proyecto de Ley de Municipios, el abogado Cristian Vega, de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) quien acompaña en la reforma al Decreto de No. 135-12, la Ingeniera, María Teresa Antúnez de AMHON quien explicó el concepto de Licencia ambiental y las reformas propuestas a la ley de ambiente y el ingeniero Arnoldo Caraccioli director de la UTD /SEIP quien explicó el avance de la Descentralización en el país y los logros como ser la Política de Estado aprobada y el reto existente en lograr lo mismo con la Ley.

El Proyecto DEE/FOPRIDEH comparte que la descentralización ha sido una lucha que ha durado más de 20 años y cree que es una alternativa para el desarrollo de los municipios del país. Los resultados del proyecto DEE que colaboran en este proceso se resumen en la búsqueda de: a. Mejorar la autonomía de los gobiernos locales b. Mejorar la captación de ingresos para obtener una autonomía fiscal y c. Lograr el acompañamiento de sociedad civil en estos procesos que empoderan al municipio.

El proyecto DEE/FOPRIDEH incita a los comunicadores sociales a utilizar los medios de comunicación como mecanismos de incidencia en asuntos sociales positivos que resulten de beneficio para los y las ciudadanas del país, impulsando así el desarrollo para todos y todasConversatorio sobre tema descentralización periodistas 23 jul

Comentarios [2]

Los comentarios estan cerrados.