Lanzamiento Nuevo Modelo de Salud Acercamientos a la Descentralización

Con el propósito de brindar una respuesta a las necesidades y demandas de la población el día miércoles 22 de mayo,  la Secretaría de Salud, hizo el lanzamiento oficial del nuevo modelo Nacional de Salud.

Se destaca la presencia en mesa principal: Director Misión de USAID-Honduras Sr. James Watson, representante OPS/OMS en Honduras Dra. Gina Watson, representante del Señor Presidente de la República Secretario Privado Licenciado Ponpello Bonilla, Director JICA-Honduras Señor Akihiro Yamada, Sub Secretaría de Salud de Redes y Servicios Dra. Yolani Batres y Secretaría en los Despachos de Salud Dra Roxana Patricia Araujo.

Este modelo de Salud que en su esencia es plural, integrado y debidamente regulado centra su razón de ser en la mejora equitativa y sostenible del estado de salud de las personas, la familia y la comunidad en general.

También, pretende fortalecer el rol rector y regulador de la Secretaría de Salud, ordenar, articular e integrar todos los componentes del actual sistema sanitario del país, incrementar la cobertura y fortalecer la capacidad resolutiva de la red nacional de estos servicios.

Este documento responde y se fundamenta en los postulados contenidos en la Constitución de la República, El Código de Salud, La Política de Descentralización Del Estado Para el Desarrollo, Ley Orgánica del Presupuesto, la Visión de País y el Plan de Nación, el Plan Nacional de Gobierno 2010-2014 y el Plan Nacional de Salud 2010-2014.

El modelo Nacional es considerado como un instrumento político y estratégico que define los principios y los lineamientos indicativos para que la Secretaría de Salud y demás instituciones públicas y privadas del sector salud, sociedad y comunidad, el gobierno central y los gobiernos locales, articulen esfuerzos para alcanzar conjuntamente la Visión de País.

Constituye la norma de carácter político- técnico que representa el compromiso del Estado en materia de atención de la salud del pueblo hondureño y que, por lo tanto, su aplicación será de carácter obligatorio a nivel nacional por todas las organizaciones públicas y no públicas que forman parte del sistema.