Mancomunidad de Colosuca en Occidente, apuesta en la Gestión Descentralizada de Honduras.

Mancomunidad de Colosuca en Occidente, apuesta en la Gestión Descentralizada de Honduras.

18 de julio de 2016

GRACIAS, LEMPIRA – En las acciones de planeación, gestión, ejecución y monitoreo, la mancomunidad de COLOSUCA en occidente es un referente en el proceso descentralizado que procura Honduras.

Con el acompañamiento de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) y el apoyo financiero y técnico de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la capacidad instalada de COLOSUCA solo se refleja en los resultados que las municipalidades que la integran están obteniendo.

13690579_1140829192625167_4124788170316117303_nPara Rony Mejía, gerente de COLOSUCA, el impacto más sobresaliente está en el fortalecimiento de la institucionalidad de las municipalidades en los temas tributarios, administrativos y gobernanza participativa.

El gerente de COLOSUCA asegura: “los balances financieros de las municipalidades con relación a la recaudación de hace cuatro años van en alza, debido al empoderamiento del proceso, tanto de los técnicos municipales como de la población”.

Cuando se generan recursos es más fácil ejecutar proyectos de inversión pública, sostiene Rony Mejía, por lo que ese es uno de los desafíos permanentes de COLOSUCA y las municipalidades que la integran, Gracias, La Campa, San Manuel Colohete, San Marcos Calquín, San Sebastián y Belén en el departamento de Lempira

El proyecto de fortalecimiento técnico y administrativo de las municipalidades que AMHON-AECID ejecutan en la mancomunidad de COLOSUCA, también se ejecuta metodológica y simultáneamente en CODEMUSSBA y MAMCURISJ, siempre en el occidente del país.