MANVASEN, AMVAS Y MAMUMCRAC aceptan Consultorías sobre situación Finaciera y el Marco Legal de Descentralización Fiscal

Exposición David Carías

San Pedro Sula. El Proyecto Facilitando el Marco Regulatorio para la Descentralización (DEE) ejecutado por la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH) presentó los resultados de consultorías: “Línea base de situación financiera y capacidad de cobertura y eficiencia  en la provisión de bienes y servicios públicos en los municipios que integran las mancomunidades de intervención del proyecto, realizado por la Licenciada Lucia Miranda y la consultoría realizada por el licenciado David Carías, “Marco Legal de la Descentralización Fiscal en Honduras.

El coordinador de la Autonomía Fiscal del proyecto, Abel Cantarero, comentó que la mayoría de los participantes demostró interés en continuar aportando esfuerzos orientados a fortalecer el proceso de Descentralización Fiscal promovido por FOPRIDEH/PROYECTO DEE a pesar de que algunos alcaldes mantengan la  percepción que instancias del gobierno siguen manejando el proceso de descentralización como un discurso político. Cantarero agregó “los productos presentados de las consultorías no recibieron críticas en términos de rechazo y por lo contrario fueron aceptados y particularmente fueron del beneplácito de los alcaldes presentes”.

Cantarero comentó que el evento contó con la participación de Alcaldes(as), de los municipios que integran las mancomunidades de MANVASEN, AMVAS y MAMUMCRAC; coordinadores (as) de las Unidades Técnicas Intermunicipales y técnicos de las Unidades Financieras Mancomunidades.

Entre los participantes destaca la presencia de los alcaldes Wilmer Pinto de la municipalidad de Concepción; Marco Antonio Peña de la

Presentación de Consultorías en San Pedro Sula

municipalidad de Sinuapa; Gerber Santos de la municipalidad de San Marcos; Roque Polanco de la municipalidad de Santa Fe y Marco Tulio Soriano de la municipalidad de Mercedes todos del departamento de Ocotepeque; los alcaldes Pablo Antonio Leiva de la municipalidad del Nispero y José Arnold Avelar de la municipalidad de Arada todos del departamento de Santa Bárbara y los alcaldes Henry Montoya de la municipalidad de Arenal y Sandro Martínez de la municipalizad de Victoria ambos del departamento de Yoro.

También destaca la presencia del coordinador de la UTI de MUNASBAR y vice alcalde de Atima, Santa Bárbara, Román Madrid y las coordinadoras de las UTI de MANVASEN y MAMUNCRAC Doris López y Ninfa Mendoza respectivamente. Por último cabe destacar la participación de la Licenciada Pilar Reyes en representación de la Junta Directiva de FOPRIDEH.

Cantarero comentó que la presentación de los productos de las consultorías concluyó afirmando que es evidente una complementariedad entre ambas asistencias, que estas coinciden en recomendar una mejor gestión municipal orientada a mejorar en la captación de ingresos propios, fortalecer la legitimidad que se atribuye a la autonomía municipal, dinamizar el proceso de descentralización en el país y la articulación de esfuerzos a nivel de los agentes de cooperación internacional, sectores de la sociedad civil y poder ejecutivo, legislativo y otros socios estratégicos del proyecto DEE.