Iniciativas de Ley

INICIATIVAS DE LEY

Iniciativa de ley, es el acto por medio del cual se introduce a la Cámara Legislativa un proyecto de ley, con su exposición de motivos. En este link, nos proponemos dar a conocer aquellas iniciativas de ley, relacionadas con la Descentralización y la Autonomía Municipal, que se encuentran en proceso de constituirse en leyes de la República; para ello hemos preferido comenzar por ilustrar a los lectores interesados en la temática de Descentralización y Autonomía Municipal, sobre el proceso de formación de las leyes en nuestro país, a fin de que puedan estar mejor preparados para hacer incidencia sobre este proceso. EL Artículo 213 de la Constitución de la República de Honduras establece ” Tienen exclusivamente la iniciativa de ley los Diputados al Congreso Nacional, el Presidente de la República, por medio de los Secretarios de Estado, así como la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal supremo Electoral, en asuntos de su competencia, y un número de al menos tres mil (3,000) ciudadanos bajo el mecanismo de iniciativa de ley ciudadana.

El artículo 214 de la Constitución establece “Ningún Proyecto de Ley será definitivamente votado sino después de tres debates efectuados en distintos días, salvo el caso de urgencia calificada por simple mayoría de los diputados presentes”. El procedimiento para aprobar una ley lo establece este capítulo y el Reglamento Interior del Congreso, comienza con la introducción del proyecto; se remite a la respectiva Comisión de Dictamen; se somete al primero, segundo t tercer debates, aunque hay casos en que se dispensa primero y/o el segundo debate; se somete a votación; se pasa en su caso a una comisión de estilo para su mejor redacción final; se envía al Poder Ejecutivo para su sanción; se manda a publicar en el periódico Oficial “La Gaceta”; hay un período de espera para que sea conocida la (Vacatio Legis) para que entre en vigencia, aunque hay leyes que el legislador manda que se observen de inmediato; después de estos pasos, la ley entra en vigencia. Artículo 215.- “ Todo proyecto de ley, al aprobarse por el Congreso Nacional, se pasará al Poder Ejecutivo, a más tardar dentro de tres días de haber sido votado, a fin de que éste le dé su sanción en su caso y lo haga promulgar como ley.

La sanción de ley se hará con esta fórmula: Por tanto, Ejecútese”. Los pasos para emitir una ley son: Iniciativa de ley; Admisión; Deliberación o discusión; Aprobación; Sanción; Promulgación; Publicación y vigencia. Artículo 221.-“La ley es obligatoria en virtud de su promulgación y después de haber transcurrido veinte días de terminada su publicación en el diario oficial “La Gaceta”. Podrá, sin embargo, restringirse o ampliarse en la misma ley el plazo de que trata este artículo y ordenarse, en casos especiales, otra forma de promulgación”.

“Actualmente, las Organizaciones de la Sociedad Civil están discutiendo dos propuestas de ley, cuyos contenidos una vez consensuados se canalizarán al Congreso Nacional como Proyectos de Ley, para su correspondiente aprobación, con lo cual pasarán a convertirse en leyes de la República.

Con el propósito de contribuir a la cultura informativa y de participación ciudadana, el Observatorio Social de la Descentralización, en esta oportunidad publica el contenido de las propuestas de Ley de Municipios y Ley de Descentralización, tal como provisionalmente han quedado, después de las últimas reuniones de discusión ocurridas en los meses de junio y julio, respectivamente.”