Políticas Públicas

Políticas Públicas

Se considera que la Política Publica como el marco legal de estrategias, lineamientos y acciones para la solución de problemas desde la acción gubernamental, enmarcadas en las garantías nacional e internacional, desempeñandoce eficaz y eficientemente en la prestación de servicio de la ciudadanía con miras al logro y fin ultimo de lograr la inclusión moral y justicia.

Debido  a su importancia estratégica para el desarrollo de los países, y Honduras no es la excepción, en este link nos proponemos hacer de conocimiento de quienes visiten,  los procesos de generación de políticas publicas que enmarcarán el quehacer del  Estado hondureño en materia de Descentralización y  Autonomía Municipal; para ello, iniciamos con breve reseña de lo que son las políticas públicas.

El estudio de las Políticas Públicas como bien dice Pallares debe plantearse bajo tres cuestiones: “Qué políticas desarrolla el Estado en los diferentes ámbitos de su actividad, cómo se elaboran y desarrollan y cómo se evalúan y cambian”. “Analizar Qué hacen los gobiernos, Cómo y Por qué lo hacen y Qué Efecto produce.” Estas sencillas preguntas nos pueden servir como una sencilla guía para ir analizando una Política Pública, sin aún entrar en terminología económica o política compleja.

Los tres componentes principales de cualquier política son: los principios que la orientan (la ideología o argumentos que la sustentan); los instrumentos mediante los cuales se ejecuta (incluyendo aspectos de regulación, de financiamiento, y de mecanismos de prestación de las políticas) y los servicios o acciones principales que se llevan o deberían llevarse a cabo de acuerdo a los principios propuestos.

El diseño de una política no es tarea de una sola persona, tienen que ser un conjunto de actores los cuales interactúen y negocien, obteniendo así una Política Pública que logre beneficios convergentes a todos los involucrados.

Podemos  decir, desde una perspectiva de la sociedad civil, las Políticas Públicas son relevantes, ya que constituyen uno de los instrumentos socialmente disponibles para atender las necesidades de la población. La visión que se requiere enfatizar aquí es, una de tipo instrumental haciendo hincapié que son “medio para”, la resolución de los problemas sociales.

Mientras las empresas privadas tienen una alta capacidad de incidencia, las organizaciones de la sociedad civil (OSC) tienen una baja capacidad de incidir en las políticas públicas. Las Políticas Públicas que son producto de las decisiones de los gobiernos tienden a no representar a los intereses y puntos de vista de los distintos sectores de la sociedad. Reafirmando así lo que ya anteriormente hemos comentado, sobre el predominio de uno de los actores sobre otro, protegiendo siempre sus intereses, lo que lleva solamente a una alta probabilidad de fracaso en la implementación de las mismas.

 Las Políticas Públicas constituyen una herramienta de suma relevancia, no solo instrumental o práctica (por ejemplo, proveer servicios de salud para toda la población), sino para promover ciertos principios éticos (por ejemplo, que toda la población tenga los mismos derechos fundamentales al trabajo, la educación o la salud, independientemente de sus ingresos). Con esto obtenemos una diferencia entre subsanar solamente las necesidades de la población y el fomentar ciertos valores que se requieren para lograr una mayor integración. Continuará.

Instructivo de búsqueda en la tabla de Documentos: Cuando quiera buscar algún documento especifico, escriba el nombre del documento en el espacio en blanco que aparece mas abajo donde dice BUSCAR. Una vez que haya escrito el nombre del documento que quiera buscar, haga clic en el botón derecho en la misma dirección la cual es representada por una lupa o simplemente presiones ENTER. Una vez que esto suceda, cargaran en el mismo listado todos los documentos que en su titulo lleven la palabra ingresada anteriormente.

NameSizeHits
NameSizeHits
Políticas Públicas
Política de Descentralización del Estado para el Desarrollo715.5 KiB4509
Politica de Protección Social8.3 MiB913
POLÍTICA PUBLICA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA 6.8 MiB1343
Visión de País 2010-2038 y Plan de Nación 2010-2022 2.7 MiB779
Política Nacional de Prevención de Violencia Hacia la Niñez y Juventud en Honduras186.0 KiB2760
Política Nacional de la Juventud6.0 MiB4724
Publicación Diario Oficial La Gaceta Política de Descentralización Para el Desarrollo3.3 MiB1082
Política Nacional de Educación Alternativa No Formal 896.3 KiB5828
POLÍTICA PÚBLICA CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROHONDUREÑOS. 12 DE MAYO 2016.12.6 MiB816
POLÍTICA NACIONA DE LA MUJER II PLAN DE OPORTUNIDADES 2010. 1.5 MiB97

 

GDE Error: Error al recuperar el fichero. Si es necesario, desactiva la comprobación de errores (404:Not Found)