Mesas de trabajo para incidir en el marco regulatorio para la descentralización

La Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH) junto con la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) realizaron mesas de trabajo con alcaldes, alcadesas y representantes de la Sociedad Civil, para avanzar en la ruta de incidencia en búsqueda de la aprobación por parte del Congreso Nacional, de la Ley de Descentralización del Estado hacia los Municipios, el Anteproyecto de Ley de Municipios, la reformas a la Ley General del Ambiente y el Decreto que permite la aplicación de la Ley de Carrera Administrativa Municipal (LCAM), en los municipios que tengan la voluntad política.

El evento se caracterizó por la participación del Director General de FOPRIDEH, Rolando Bú y el Director Ejecutivo de AMHON, Danilo Castillo, quienes se comprometieron a firmar una carta de intenciones para asegurar la cooperación entre las comisiones de incidencia de ambas instituciones, el martes 11 de junio del presente año.

Asimismo, se contó con la participación de representantes de la Unidad Técnica de Descentralización (UTD) de la Secretaría del Interior y Población (SEIP), quienes han unido esfuerzos para impulsar la descentralización, alcaldes/alcaldesas de distintos departamentos entre ellos, Francisco Morazán, Yoro, Olancho, Colón, Choluteca entre otros y afiliadas de FOPRIDEH como ser, Visión Mundial, Setelec, Funda APROCAFE, Fundación Vida, Amitigra entre otras.

De esta forma el abogado Guadalupe López nominó a los siguientes alcaldes para dar seguimiento a la incidencia de ambas leyes a nivel local a través de sus diputados: por el departamento del El Paraíso: Nery Conrado Cerrato, Alcalde de Teupacenti y Sr. Jorge Jímenez, Alcalde de Jacaleapa, por el departamento de Colon: Yeffrey Miguel López, Alcalde de Sonaguera, por el departamento de Francisco Morazán: Elman Hidalgo, Alcalde de San Ignacio y Dr. Nelson René  Chávez, Alcalde de Guaimaca, por el departamento de Intibucá: Sr. Miguel Ángel Bautista Gutiérrez, Alcalde de San Marcos de la Sierra, por el departamento de Choluteca: Sra. Celfina Amada Bustillo, Alcaldesa de Duyure, por el departamento de Yoro, Sra. Maryin Gonzales Figueroa, Alcadesa de Yorito, por el departamento de Olancho: Sr. Minelio Ramírez Martínez, Alcalde de Patuca, por el departamento de Comayagua: Sra. Marta Iris Suazo, Vice-Alcaldesa de  San Luis; las demás representaciones departamentales se coordinará a través de la unidad de incidencias y Políticas de la AMHON. A su vez el gerente asociativo de FOPRIDEH Daniel Moreno  se comprometió a convocar a las afiliadas.

Este evento es resultado de la reunión organizada el 22 de mayo por las mismas instituciones dónde se distribuyeron los ejes temáticos. De esta forma las comisiones en este evento se reunieron para crear matrices de seguimiento y acordar una ruta para lograr impulsar el desarrollo del país a través de un marco regulatorio que impulse la descentralización.

 

Comentarios [1]

Los comentarios estan cerrados.