¿Qué es el Observatorio Social de la Descentralización

Es un instrumento al servicio de la sociedad hondureña para observar e incidir en políticas públicas y marcos normativos relacionados con la descentralización del estado y la autonomía municipal.

¿Para qué sirve?

Su utilidad está basada en que la información ofrecida a usuarios y visitantes -que tienen responsabilidad e interés en estos procesos- contribuya a la toma de decisiones por los poderes públicos (nacionales y locales) o bien a generar acciones de incidencia en políticas públicas y debate legislativo.

En esa línea, se espera que el Observatorio ofrezca artículos, noticias, publicaciones, marco legal y espacios para discusiones virtuales. Por otra parte se publicaran informes e investigaciones en temas puntuales, por ejemplo, para medir el avance de la transferencia de recursos y competencias hacia el nivel local o el incremento en las recaudaciones tributarias municipales; Lo mismo ocurrirá con los planteamientos e investigaciones puntuales, posicionamientos, propuestas y otros, que produzca los directores y técnicos del proyecto DEE y los técnicos de las UTIS.

¿Qué se entiende por observar las políticas y las normas?

Es un proceso liderado por la sociedad civil organizada para incidir en el diseño de políticas públicas y de la normativa jurídica, relacionada con la descentralización y la autonomía municipal, que aprueben las instituciones del Estado y para dar seguimiento a su implementación por parte del gobierno central o los gobiernos locales.

¿Cómo funciona?

Los principales productos del Observatorio serán proporcionados por los coordinadores de cada uno de los 3 resultados del Proyecto Facilitando el Marco Regulatorio para la Descentralización (DEE por sus siglas en inglés Decentralization Enabling Environment), a partir de las estrategias, consultorías, talleres, estudios y otras actividades contempladas en los respectivos planes operativos anuales.

Este serviará para medir el avance en la transferencia de recursos y competencias hacia el nivel local o el incremento en las recaudaciones tributarias, siguiendo el esquema que se muestra a continuación.

En ese caso, a partir de la elaboración -a cargo del Coordinador del Resultado 1- de los Términos de Referencia para los Productos del Observatorio, la recopilación y procesamiento de la información se encarga a un(a) consultor(a) y al comunicador(a) financiado por el Proyecto. Después la elaboración de los productos es responsabilidad del Coordinador R1 con el apoyo de consultores y luego se trasladan al Coordinador del Proyecto y Director de FOPRIDEH para su visto bueno antes de su publicación.

Adicionalmente y en temas puntuales en el marco de sus funciones el Coordinador General, cada uno de los Coordinadores de Resultado y el personal de las Unidades Técnicas Intermunicipales (UTI) elaboran capítulos, apartados, posicionamientos, propuestas y otros insumos de su autoría para que sean impresos y colgados en el sitio web, como producto de sus actividades de incidencia e impacto para el proyecto.

Los procesos para cada uno de los productos pueden tener su propio esquema de acuerdo a los contextos, las circunstancias y las necesidades particulares. No obstante, el siguiente flujograma sintetiza en general las diferentes etapas en la implementación del Observatorio: recopilación y análisis de información, elaboración de productos y difusión de los mismos.

t.

Etapas en el Funcionamiento del Observatorio

1. Recopilación de Información: La recopilación de la información que se difundirá a través del sitio web del observatorio sería realizada por técnicos del Proyecto DEE en las fuentes siguientes:

• Del Gobierno (SEIP, SEFIN, sectoriales)
• Del Congreso (pleno y comisiones)
• Del Sector Municipal (mancomunidades, AMHON)
• En las OSC (FOPRIDEH, afiliadas, FOSDEH, GSC)

2. La información recopilada será Analizada y procesada por técnicos del proyecto DEE antes de ser publicadas en este sitio web.

Otros Productos Específicos del Observatorio de la Descentralización

Además de las publicaciones descritas anteriormente, el observatorio tendrá los siguientes productos específicos:

• Brújula de la Descentralización: Reporte bimestral o trimestral sobre los avances, los obstáculos, los retrocesos y los principales sucesos relacionados a las dimensiones política, administrativa y fiscal del ámbito local.
• Informe de la Reforma del Estado: Fotografía anual de los cambios registrados en la gestión pública de Honduras, con énfasis en aquellos indicadores que indiquen modernización en el régimen subnacional.
• Inventario de políticas y leyes: Actualización de las decisiones tomadas en Consejo de Ministros y en el Congreso Nacional que favorezcan o limiten la gestión descentralizada de competencias.
• Boletín Mensual: Recopilación de las principales acciones realizadas por FOPRIDEH, sus afiliadas y las organizaciones de sociedad civil en las Mancomunidades socias del proyecto.
• Documentos de propuestas e investigaciones: Desde sociedad civil en distintas áreas temáticas y geográficas.
• Cajas de herramientas: Recopilación de metodologías e instrumentos útiles para la prestación municipal de servicios públicos.

¿Cómo se financia el Observatorio?

El funcionamiento es financiado con fondos de USAID, aunque se debe contabilizar el tiempo, los materiales y los costos empleados por las afiliadas de FOPRIDEH e incluso las Mancomunidades socias del Proyecto. En el primer año (2012) sólo contará con el trabajo de una consultora y de un(a) comunicador(a) a tiempo parcial ambos, pero se valorará según el desarrollo de las actividades la contratación de una persona de apoyo permanente, exclusivo y a tiempo completo para el Observatorio.

Comentarios [7]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Content

Name

Website

Phone