Ocotepeque primer Departamento en Descentralización de Recursos Educativos Docentes y Financieros

Ocotepeque se convirtió este martes, en el primer departamento del país que descentraliza la administración de los recursos humanos y financieros de la Secretaría de Educación, según se informó en el Consejo de Ministros, celebrado en la Escuela Normal “Miguel Ángel Chinchilla Solís” de la ciudad de Ocotepeque.

Por su parte, el ministro de Educación, Marlon Escoto y el director de Evaluación y Calidad Académica de esa secretaría, Denis Cáceres, presentaron el informe de los indicadores educativos del departamento de Ocotepeque.

 

Cáceres aludió la evaluación censal que por primera vez se practicó a finales del año pasado cuyos datos indican que Ocotepeque posee los resultados más estables en rendimiento académico, los que se mantienen desde hace unos 15 años.

 

Precisó que Ocotepeque tiene muy buenos resultados en la asignatura de español con indicador estandarizado de casi 75 por ciento y en matemáticas tiene buenos resultados del primero al sexto grado, pero tiene que mejorar en octavo y noveno grado.

 

Resaltó que a través de escuelas eficaces en ese departamento se están obteniendo muy buenos resultados en el rendimiento escolar, incluso mejores que algunos centros educativos de la capital.

 

Por su parte, Escoto destacó que Ocotepeque se convirtió en el primer departamento donde se ejecuta el programa piloto de descentralización en la administración de los recursos docentes y financieros, eso significa que los maestros de ese lugar ya no tendrán que viajar hasta Tegucigalpa para hacer trámites sino que lo harán en la dirección departamental de ese término.

 

Agregó que a partir de mayo, el pago de la planilla de los docentes de Ocotepeque se hará, por primera vez en Honduras, en ese departamento, lo que representa un ahorro de tiempo y dinero ya que los profesores ya no tendrán que ir hasta la capital para hacer los trámites.

 

PD: Según la Política de Descentralización decreto No. PCM-021-2012, será descentralización o delegación?????? Delegación: Es una modalidad, en la cual una entidad pública del nivel de gobierno competente, encarga a un Gobierno municipal, en su caso, comunidad; a una mancomunidad; organizaciones de la empresa privada o de la sociedad civil; o a otros órganos administrativos jerárquicamente subordinados a éste, la prestación de servicios públicos, conservando la autoridad y titularidad sobre los mismos, siendo responsable de los actos del delegado.