Organizaciones de Sociedad Civil se involucran en acciones de Recuperación de Mora.

Con el fin de presentar y consensuar  con representantes de los Gobiernos Municipales y Organizaciones de Sociedad Civil (OSC) la propuesta de “Recuperación de Mora Municipal de Participación Sociedad Civil también diseñar y analizar políticas tributarias para su respectiva aprobación por la Corporación Municipal e incluirla en el plan de arbitrios 2016, La Federación de Organizaciones No Gubernamentales Para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH) a través del Proyecto Facilitando el Marco Regulatorio Para la Descentralización (DEE) y la Mancomunidad de los Municipios Mártires de la Sierra de Agalta (MAMSA), realizaron la “Jornada de Trabajo Recuperación de Mora con participación de la OSC”.

Participaron 52 personas representantes de los Gobiernos Municipales: Alcaldes: Román Ruiz Díaz Guarizama, Julio Rumualdo Gómez Santa María Real, José Matute  Acosta San Francisco de La Paz; así como funcionarios municipales; Afiliadas a FOPRIDEH: Funda-ahprocafé y ADICH y otras OSC: Comisiones Ciudadanas de Transparencia (CCT), Juntas de Agua, Patronatos y organizaciones de mujeres, habiendo representatividad de todos los municipios que conforman la MAMSA.

La jornada fue muy concurrida por lo que surgieron acuerdos a través del análisis  en acciones acertadas por realizar: i) aceptada la propuesta de recuperación de mora con el acompañamiento de la Sociedad Civil en cada municipalidad; ii) Integrar las comisiones de monitoreo y seguimiento de recuperación de mora, iii) Definir la política tributaria e incluirla en el plan de arbitrios 2016.

La facilitación y coordinación estuvo bajo la responsabilidad: Lic. Lucia Miranda y Lic. Daniel Moreno y el apoyo técnico de Ana Lagos. La jornada se realizó el 17 de noviembre 2015 en Juticalpa, Olancho.