Presentan, y Entregan Informe final de Análisis y Control de las Exoneraciones y Franquicias Aduaneras, al Presidente del Congreso Nacional

El día miércoles 12 de junio el Presidente de la República Licenciado Porfirio Lobo Sosa, entregó al Presidente del Congreso Nacional Abogado Juan Orlando Hernández Alvarado el Informe de la Ley de Exoneraciones al mismo tiempo el proyecto de decreto, para que sea presentado en próximas semanas en el Congreso Nacional para su discusión y aprobación, el evento se realizó  en Casa Presidencial con la presencia de representantes de FOPRIDEH.

En segunda instancia el inventario de leyes de exoneración en el que se identificaron mil 706 empresas mercantiles beneficiarias de los diferentes regímenes de exoneración fiscal, 298 municipalidades y todo el conjunto de 37 entidades del sector gubernamental.

En lo concerniente a cuerpo diplomático, organismos internacionales y proyectos ejecutados con recursos de estos organismos, se identificó un total de 804 beneficiarios entre embajadas, organismos internacionales y misiones consulares.

En el sector de organizaciones de sociedad civil se estima un total de 11 mil 322 potenciales beneficiarios, puesto que no todas hacen uso de beneficios fiscales, según las cifras aportadas por la Unidad de Registro de Sociedades y Asociaciones Civiles (URSAC), que incluye a las iglesias, fundaciones y asociaciones étnicas.

Como tercer componente el informe contiene el monto de exoneraciones fiscales concedidas para fines de cuantificar el total de las exoneraciones, denominado también como “gasto tributario”, que se dispuso de estimaciones realizadas recientemente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según las cuales en 2012 las cifras estimadas eran de 23 mil millones de lempiras, equivalentes al 6.57 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 42 por ciento de la recaudación total de impuestos.

Asimismo, dijo que las cifras de exoneraciones fiscales aportadas por la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y la Secretaría de Finanzas son considerablemente inferiores, debido a que estas instituciones no cuentan con sistemas de informática apropiados para medir el impacto fiscal de las exoneraciones fiscales de cada año.

Por otra parte, informó que las cifras de exoneraciones aportadas por las empresas mercantiles y organismos no gubernamentales que acudieron a la comisión alcanzaron en 2012 un total de 12 mil millones de lempiras.

Señaló que es importante precisar que la cifra incluye solamente mil 222 empresas mercantiles y 314 organismos no gubernamentales que entregaron documentación de soporte, al tiempo que reveló que concretamente la estructura porcentual del conjunto de beneficiarios, en 2011 y 2012, descansa en esas instituciones bancarias las que monopolizan más del 96 y 97 por ciento del total exonerado.

El titular del Ejecutivo manifestó que de los 23 mil millones de lempiras que el Estado otorga en concepto de exoneraciones, apenas un tres por ciento es para las iglesias, municipalidades, Congreso y ONG, y el 97 por ciento es para las empresas mercantiles.