Presentan a FOPRIDEH la Estrategia de Auditoria Social a la Política Nacional de derechos Humanos y su plan nacional de acción.

Tegucigalpa 13 de febrero 2015.

La Sub-Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, presentó a personal de FOPRIDEH la Propuesta de Estrategia de Auditoria Social de la Política Pública en Derechos humanos y el Plan Nacional de Acción. Con el objetivo de facilitar los ejercicios de control y verificación por parte de la ciudadana a las obligaciones del estrado en materia de procuración, vigencia y respeto a los derechos humanos.

Desde la Sub-Secretaria con la aplicación de esta estrategia se pretende:

un gobierno eficiente, que le brinda a las y los ciudadanos servicios oportunos y de calidad, un gobierno abierto, que ofrece información, que coordina con la ciudadanía sus decisiones y acciones, un gobierno transparente, que rinde cuentas, que maneja los bienes, recursos y asuntos públicos de manera clara, apegado a los referentes éticos, a la ley, a los planes, convenios, compromisos y expectativas de la población y un gobierno que actúa con sinceridad, responsabilidad y compromiso por el desarrollo y la democracia nacional.

Para el diseño de la estategia se utilizo como base la Politica Nacional de Auditoria Social Aprobada en el mes de Noviembre del año anterior, y a su vez el estamento juridico nacional anticorrupcion y de derechos humanos.

Entre los resultados que desde el estado se espera con la aplicación de la estrategia están: articular y procesar de manera sistemática, confiable, oportuna y veraz la información sobre derechos humanos; monitorear y evaluar la situación en derechos humanos.

La expositora fue la Abogada Marjorie de Echenique consultora de PNUD.

A la vez se espera que con la misma sirva para producir:  documentos de análisis de violaciones a los derechos humanos en los ámbitos territoriales, poblacionales y por subtemas; documentos estadísticos; Documentos diagnósticos por Departamento.

Fuente: Comunicaciones FOPRIDEH.