PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO FOPRIDEH.

FOPRIDEH, como organización de sociedad civil con amplia trayectoria en procesos de fortalecimiento democrático en  el área de Justicia y otros temas relacionados  ante la proximidad de la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia por el Congreso Nacional hacemos del conocimiento de la Sociedad Civil,Medios de Comunicación , de la Empresa Privada y de los Partidos Políticos  la posición de la Federación.

  1. Demandamos del Congreso Nacional una elección trasparente de los y las Magistradas que integraran la próxima Corte Suprema de Justicia proveniente únicamente de la lista de 45 candidatos y candidatas que entregó la Junta Nominadora y  que primen solamente  los criterios de Independencia, honestidad y capacidad de los y las  seleccionadas.
  2. Recordamos a los Diputados, Diputadas y líderes de los partidos políticos que tienen una oportunidad única de romper con la tradición de repartirse la elección de los Magistrados y Magistradas  donde cada grupo político quiere su parte, sin importarles las demandas del pueblo hondureño.
  3. Confiamos y damos nuestro voto de confianza al Congreso Nacional y a sus Diputados y Diputadas que como Padres de la Patria darán un ejemplo de patriotismo y compromiso  con la sociedad  solicitándoles NO negociar ninguna condición para distorsionar la elección de los 15 Magistrados y Magistradas, cumpliendo con entregar al Pueblo Hondureño  el 25 de enero una nueva Corte Suprema de Justicia .
  4. Recordamos al liderazgo de la  clase política hondureña que las actuales circunstancias que vive el país sobre todo en  seguridad jurídica ,  seguridad ciudadana  y las aspiraciones de la sociedad hondureña en el combate a la corrupción e impunidad,  obligan a que la próxima Corte Suprema de Justicia sea totalmente independiente apegada y comprometida con la aplicación de la constitución y las leyes,  promotora de la institucionalidad de la justicia  y alejada de grupos  de poder político, económico, o de otro grupos interesados en penetrar y utilizar el poder judicial para su propio provecho provocando con ello que la impunidad y corrupción sigan creciendo en el País.
  5. Finalmente FOPRIDEH,  hace un llamado a la sociedad civil para que estemos atentos  al proceso de elección en tiempo y forma de los y las Magistradas a la Corte Suprema de Justicia por el Congreso Nacional, exigiendo transparencia y basándose en los que cumplan los más altos requisitos de idoneidad principalmente honestidad, capacidad, carácter e independencia .

 

 

Dado en Tegucigalpa a los 21 días del mes de enero del 2016.

Junta Directiva Nacional

FOPRIDEH