REGULACIÓN DE BENEFICIOS FISCALES EN EL SECTOR ONGD

 

Tegucigalpa, Honduras. La Federación De Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (FOPRIDEH) y el Centro Internacional para el Derecho No Lucrativo (ICNL), trabajan de manera conjunta para el fortalecimiento del entorno habilitante fiscal de las ONGD en Honduras. En el marco de esa línea de trabajo se realizó un ejercicio de auditoria social al otorgamiento de beneficios fiscales al sector donde se aplicó una caja de herramientas que contenía 3 instrumentos (percepción de servicio del usuario, evaluación de expedientes, sobre la Gestión de funcionarios y empleados públicos) con la colaboración de la secretaría de Finanzas (SEFIN) y la Dirección General de Control de Franquicias Aduaneras (DGCFA).

En ese sentido el pasado Jueves 20 agosto de 2015 se sostuvo una reunión con la Ministra de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) Abogada Miriam Guzmán, Ing. Rolando Bú(Director general de FOPRIDEH), y el equipo técnico de la federación, con el objetivo de socializar e intercambiar apreciaciones de los resultados y recomendaciones encontradas en el ejercicio de auditoria social realizada a SEFIN, VENTANILLA UNICA Y DEI sobre las regulaciones de obtención de beneficios fiscales del sector ONGD.

“Estamos completamente abiertos a las recomendaciones para el mejoramiento de las instituciones y es importante simplificar los procesos para que sean más expeditos, asimismo homologar requisitos de las instituciones para tener procesos más simples ”, declaro Guzmán.

Por tal razón las instituciones participantes y la Dirección Ejecutiva de Ingresos, reiteraron la necesidad de elaborar un formulario específico para las ONGD para establecer los requisitos solicitados por SEFIN Y DEI , además de empezar un proceso de orientación para que los contribuyentes conozcan el proceso.