Reunión Foro de Descentralización

Este 20 de marzo del 2013, la Secretaría del Interior y Población a través de la Unidad Técnica de Descentralización (UTD) desarrolló el primer “Foro Nacional de Descentralización (FND)” correspondiente al año, en las instalaciones de Sociedad Bíblica de Honduras, con el propósito de conocer los avances a la fecha en materia de descentralización del Estado y para dar cumplimiento al “Marco Regulatorio de la Descentralización”.

Este foro fue de carácter informativo y su propósito fue dar a conocer lo relacionado a la Ley de Descentralización, Ley de Carrera Administrativa Municipal (CAM), Nueva Ley de Municipios, según la ruta de incidencia presentada.

Conforme agenda el Director de UTD, Ing. Arnoldo Caraccioli M. presento los avances obtenidos a la fecha complementando la ruta a seguir presentado por el Lic. Ronald Fiallos Coordiandor Proyecto DEE de FOPRIDEH.

Como resultados principales de este foro se obtuvieron los siguientes acuerdos:

Se recomendó revisar y dar seguimiento a la Declaratoria Conjunta del G 16 a través de una comisión técnica integrada por SEPLAN, SEIP, AMHON y Sociedad Civil, conociendo así lo relacionado a la suspensión del Ley de Carrera Administrativa Municipal (CAM).

Se presentó la ruta de incidencia del Marco Regulatorio la cual se espera que sea aprobada por el pleno del foro posteriormente.

En cuanto a las disposiciones generales del presupuesto se recomendó desarrollar reunión de carácter urgente entre SEIP, SEPLA y SEFIN y de esta manera analizar lo referente a la parte financiera de los municipios.

Se recomendó el desarrollo del próximo foro para el 30 de abril de este año y seguidamente convocar a la Comisión Ejecutiva para la Descentralización del Estado (CEDE).