Secretaría de Derechos Humanos Justicia Gobernación y Descentralización recibe anteproyecto de Ley de Descentralización.

Con esta iniciativa se busca eficientar los recursos del estado y llevar más desarrollo a los 298 municipios de todo el país.

Tegucigalpa 26 de septiembre. – El Secretario de Estado en los despachos de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización Rigoberto Chang Castillo, recibió hoy el anteproyecto de la Ley de Descentralización, producto del arduo trabajo y un alto grado de consenso entre quienes integran la mesa de trabajo instalada al efecto.

La reunión presidida por el Ministro Chang Castillo, contó con la asistencia de representantes del Sector de Gobernabilidad, Asociación de Municipios de Honduras AMHON, Federación de Organizaciones No Gubernamentales Para el Desarrollo FOPRIDEH y la Cooperación Externa, quienes trabajaron para lograr la construcción de un anteproyecto de ley que recogiera tanto el anhelo del Presidente Juan Orlando Hernández de llevar los servicios y desarrollo a los espacios locales, así como las aspiraciones de los sectores involucrados, que mediante el consenso, lograron la elaboración del mismo.

Chang Castillo indicó que “el espacio es propicio para expresar el agradecimiento a ustedes que forman parte de esta mesa de trabajo, con el único interés de diseñar un anteproyecto que no deje por fuera ninguno de los esfuerzos que se han hecho en materia de descentralización; por el contrario, han logrado el consenso y este anteproyecto será conocido por el Sr Presidente de la república, será socializado con alcaldes y alcaldesas y luego con diputados y diputadas, para que se pueda lograr la aprobación por el Congreso Nacional”.

[tribulant_slideshow gallery_id=”36″]
El proceso de descentralización consiste en trasladar programas, proyectos o servicios que han estado a cargo del gobierno central, a que puedan ser ejecutados por los gobiernos locales. En ese sentido, el anteproyecto en mención, pretende llevar el desarrollo a los municipios, mediante el traslado de competencias y recursos, fortaleciendo las capacidades de ejecución de los gobiernos locales y empoderando a las fuerzas vivas de cada comunidad, para lograr un proceso efectivo y eficiente que redunde en una vida mejor para sus habitantes.

 

Fuente: Comunicaciones SDHJDG.