Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización Recibió anteproyecto Ley de Descentralización del Estado.

Tegucigalpa 13 Noviembre 2014. – El Secretario de Estado en los despachos de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización Rigoberto Chang Castillo, recibió hoy el anteproyecto de la Ley de Descentralización del Estado, posterior a la realización de los Foros de Socialización a nivel nacional con Representantes de Organizaciones de Sociedad Civil, Gobierno, Gobiernos Municipales, y Cooperantes del importante instrumento jurídico.

 

La reunión presidida por el Ministro Chang Castillo, expresó “Reitero el apoyo para la aprobación de tan importante documento que hará entrega de inmediato al Presidente de la República y que espera que en pocos días se remita al Congreso Nacional, respetando el espíritu de la Ley”. ´

 

Esta reunión contó con la asistencia de representantes del Sector de Gobernabilidad, Asociación de Municipios de Honduras AMHON, Federación de Organizaciones No Gubernamentales Para el Desarrollo FOPRIDEH, Grupo Sociedad Civil (GSC) y la Cooperación Externa, quienes trabajaron para lograr la construcción de un anteproyecto de ley que recogiera tanto el anhelo del Presidente Juan Orlando Hernández de llevar los servicios y desarrollo a los espacios locales, así como las aspiraciones de los sectores involucrados, que mediante la socialización se informó a Alcaldes (as), representantes de Sociedad Civil y Gobierno.

Este documento será revisado por el Abogado Juan Orlando Hernández Presidente de la República y posteriormente se enviará  al Congreso Nacional para su discusión y aprobación.

[tribulant_slideshow gallery_id=”53″]

El proceso de descentralización consiste en trasladar programas, proyectos o servicios que han estado a cargo del gobierno central, a que puedan ser ejecutados por los gobiernos locales. En ese sentido, el anteproyecto en mención, pretende llevar el desarrollo a los municipios, mediante el traslado de competencias y recursos, fortaleciendo las capacidades de ejecución de los gobiernos locales y empoderando a las fuerzas vivas de cada comunidad, para lograr un proceso efectivo y eficiente que redunde en una vida mejor para sus habitantes.

Fuente: Observatorio Social de la Descentralización.