SEGUIMIENTO DE ACUERDOS SOBRE MEJORAMIENTO DE INDICADORES EN EDUCACIÓN

“Equipo técnico de AMHON y la Secretaría de Educación establecen ruta metodológica conjunta para la ejecución de ejes temáticos”

TEGUCIGALPA – Con la presencia de la Ministra de Educación Rutilia Calderón junto a su equipo técnico, y el presidente de la AMHON Nery Conrado Cerrato, se desarrolló una reunión de seguimiento para revisar los acuerdos y avances en la definición de procesos de descentralización conforme al plan estratégico institucional de la Secretaría de Educación (SEDUC), contraídos el 2017.
Ello tiene que ver con la integración de equipos multidisciplinarios para iniciar procesos con apoyo del Proyecto GLH/USAID, contando con la participación de la SJGD.
El equipo técnico de AMHON coordinado por Luis Castillo, Gerente de Descentralización y Roger Cantarero, coordinador de la Comisión de Educación, refrescaron sobre los instrumentos y/o herramientas para toma de decisiones que tienen que ver sobre “Inversiones Municipales en Educación”. Se habla de “Lineamientos para Orientar la Inversión Pública Municipal en Educación”, aún pendientes de validar con la Secretaría de Justicia, Gobernación y Descentralización (SJGD) y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

INSTRUMENTOS: Descentralización Sectorial en Educación hacia los Gobiernos Locales.
– Gestión Descentralizada de la infraestructura Educativa (SIPLIE).
– Fondo Municipal para Mejoramiento de la Calidad Educativa.
– Plan Piloto de Transporte Escolar.
– Fondo Común para Mejorar la Alimentación Escolar.

Tanto los equipos técnicos de la AMHON, la SEDUC, como de los cooperantes, coinciden en fortalecer el “menú” de programas o proyectos que pueden mover indicadores educativos por nivel en todo el país, criterio que también comparte el Director Ejecutivo de AMHON José Antonio Mendoza, quien propuso a los técnicos un espacio con los alcaldes como los principales actores en el desarrollo municipal.

Fuente: comunicaciones AMHON.