SERNA Presentó proceso de reingeniería Ambiental a la AMHON y SDHJGD

Reunidos en las instalaciones de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD), el miércoles 14 de Enero del 2015, previo a la comprobación de quórum, se dio por iniciada la reunión a la 01:45 pm y se dio por finalizada a las 02:45 pm.

La Vice Ministra de Gobernación y Descentralización de la SDHJGD, la Ing. Clarisa Morales dio por iniciada la reunión dando las palabras de bienvenida a todos los participantes.

Seguidamente el ingeniero José Antonio Galdámes, titular de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (SERNA / Mi Ambiente) hizo una presentación sobre la Reingeniería del Proceso de Licenciamiento Ambiental, el cual es un nuevo paradigma  para promover el desarrollo nacional; debido a que el actual proceso de licenciamiento, se ha caracterizado por ser ex auto, repetitivo e ineficiente, constituido por 76 pasos donde un expediente demoraba de 12 a 24 meses bajo el esquema de un juzgado ambiental con el prejuicio de considerar todo como delito ambiental en lugar de cumplir el rol técnico que acompañe a las inversiones para el desarrollo económico del país con el consecuente cuidado que el ambiente merece.

Mi ambiente está por implementar el proceso de inversión va de la mano con el cuidado del ambiente adoptando las medidas de mitigación que correspondan para la emisión rápida y eficiente de licencias ambientales

 

Mencionó que el nuevo proceso se desarrolla en dos etapas:

  1. La primera consiste en accesar al sistema de evaluación ambiental y consulta previa (SINEACP) el cual estará disponible a través del sitio web oficial de “Mi Ambiente” como uno de los servicios de consulta en línea donde el proponente interesado podrá ingresar a la plataforma que contiene información necesaria para determinar si el proyecto a desarrollar es ambientalmente factible al mismo tiempo define los requisitos que el proyecto necesita para ante la Secretaría General de Medio Ambiente; la consulta previa consta de una base cartográfica nacional que contiene la información ambiental necesaria para reducir los impactos ambientales que pueda generar una iniciativa económica o para denegar una solicitud cuyos efectos alteren el ambiente. El interesado ingresa las coordenadas de ubicación de su proyecto y selecciona el tipo de proyecto o actividad que estará desarrollando; el sistema de forma automáticamente le da la categoría y los requisitos que debe cumplir para presentar la solicitud de la licencia ambiental; en el caso de que el proyecto pueda producir daños irreversibles al ambiente, el sistema automáticamente rechaza la solicitud y el inversionista debe buscar otra ubicación para su proyecto, el sistema. Una vez que el interesado cumple con la lista de requisitos que el sistema le solicita en la que se incluye la garantía bancaria por el monto de la inversión del proyecto, puede presentarse a la ventanilla única y luego esperar para que un funcionario revise la documentación presentada luego se le entregará al inversionista un contrato temporal para que el inversionista pueda iniciar las operaciones del proyecto.
  2. La segunda etapa inicia el mismo día después de haber firmado el contrato de medidas de mitigación, Secretaría General remite directamente el expediente a la Dirección de Evaluación y Control Ambiental (DECA) para su evaluación en campo y verificar que las medidas de mitigación acordadas se están cumpliendo, para emitir dictamen para el licenciamiento definitivo por un período determinado, las licencias estarán listas para las categorías I y II en un plazo de 2 meses; Categorías 3 y 4 en un periodo de 4 meses.

 

Este mismo sistema aplicará para renovación de licencias, auditorías ambientales y contratas de agua.

Se mencionó que esta reingeniería está amparada con base legal con las modificaciones al reglamento del SINEIA, Reglamentos de Auditorías, reglamento de tablas de categorización, reglamento general de la Ley de Ambiente y la Ley de Procedimientos Administrativos de aplicación para Mi Ambiente.

De Esta manera, “Mi Ambiente” contribuye a impulsar la inversión publica y privada para el desarrollo del país en armonía con el ambiente para una vida mejor.

 

ACUERDOS:

  1. Próxima reunión, miércoles 21 de enero del 2015 en las instalaciones de la SDHJGD a partir de las 02:00 de la tarde.
  2. Por parte de la AMHON y MI AMBIENTE queda pendiente la calendarización de la capacitación de los alcaldes.
  3. AMHON Y MI AMBIENTE, se reunirán con el fin de Presentar el protocolo para reformar el artículo No. 181-2007.

 

Fuente: Dirección de Descentralización. SDHJDG