Situación Ley de Carrera Administrativa Municiapal (LCAM)

COMUNICADO

La Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH),  el  Grupo Sociedad Civil (GSC),    quienes representan más de cuatrocientas (400) organizaciones y la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) comunican su absoluta disconformidad con la presentación al seno del Congreso Nacional de un Proyecto de Decreto con la finalidad de dejar en suspenso por dos años el Decreto No. 74-210 de fecha 10 de Junio de 2012, que aprobó la Ley de Carrera Administrativa Municipal (LCAM).

De concretarse este proyecto seria un atraso más para el municipalismo hondureño, puesto que ésta ha sido una lucha que data ya de varios años y cuyo principal beneficiaria es la ciudadanía misma que acude todos los días a las alcaldías o que reciben los servicios públicos gestionados por el municipio, considerando que la implementación de la Ley significará contar con empleados permanentes que están capacitados para ejercer sus funciones

El objeto de la LCAM es crear el sistema de administración del personal de las municipalidades, mancomunidades, asociaciones intermunicipales y otras entidades municipales creadas por las Corporaciones Municipales, a fin de garantizar la eficiencia del servicio, los procesos de desarrollo que están siendo impulsados por la sociedad civil, cooperantes y programas impulsados por el gobierno, fomentar la profesionalización, y la estabilidad de los servidores municipales con base en el mérito.

La Ley de Carrera Administrativa Municipal fue aprobada en junio del año 2010 y debería ponerse en vigencia a los doce (12) meses naturales tras su publicación en el Diario Oficial La Gaceta. No obstante lo anterior, en el año 2011 antes de vencerse el plazo de vacación de la Ley, la AMHON solicitó una prórroga por un año más en razón de las conversaciones con algunos sindicatos de aquellas municipalidades que tienen estas organizaciones.

Asimismo hacemos alusión a la Constitución de la República en su Capítulo VIII: Del Servicio Civil, artículos del 256 hasta el 259 y al artículo 2 del Código del Trabajo los cuales ofrecen un ambiente favorable para la implementación de la LCAM y, en esa línea, advertimos que todo acto en contra es inconstitucional.

El plazo solicitado por la AMHON venció el último del mes de abril del año 2012, por lo que la Ley entró en vigencia a partir del primero de mayo del año en curso, sin que en el plazo mencionado se solicitara una nueva prórroga. A partir de allí varias instituciones que estamos destinando importantes recursos humanos y económicos en el tema, hemos estado socializando esta Ley y proyectamos su implementación en aquellos municipios que así lo requieran.

En función de lo anterior, solicitamos a las Organizaciones de la Sociedad Civil, la AMHON, Municipalidades, Mancomunidades, a las fuerzas vivas y a toda la ciudadanía de los 298 municipios del país a que se pronuncien  en contra de este proyecto de Ley. De esta forma FOPRIDEH, el GSC y  AMHON pedimos  a los diputados del Congreso Nacional abstenerse de aprobar este proyecto de Decreto que frenaría el desarrollo municipal.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA

CAPITULO VIII

DEL SERVICIO CIVIL

ARTÍCULO 256.- El Régimen de Servicio Civil regula las relaciones de empleo y función pública que se establecen entre el Estado y sus servidores, fundamentados en principios de idoneidad, eficiencia y honestidad. La administración de personal estará sometida a métodos científicos basados en el sistema de méritos.

El Estado protegerá a sus servidores dentro de la carrera administrativa.

ARTÍCULO 257.- La ley regulará el Servicio Civil y en especial las condiciones de ingreso a la administración pública; las promociones y ascensos a base de méritos y aptitudes; la garantía de permanencia, los traslados, suspensiones y garantías; los deberes de los servidores públicos y los recursos contra las resoluciones que los afecten.

ARTICULO 258.- Tanto en el gobierno Central como en los organismos descentralizados del estado, ninguna persona podrá desempeñar a la vez dos o más cargos públicos remunerados, excepto quienes presten servicios asistenciales de salud y en la docencia.

Ningún funcionario, empleado o trabajador público que perciba un sueldo regular, devengará dieta o bonificación por la prestación de un servicio en cumplimiento de sus funciones.

ARTÍCULO 259.- Las disposiciones de este Capítulo se aplicarán a los funcionarios y empleados de las Instituciones descentralizadas y Municipales.

CÓDIGO DEL TRABAJO

ARTÍCULO 2

Son de orden público las disposiciones contenidas en el presente Código y obligan a todas las empresas, explotaciones o establecimientos, así como a las personas naturales. Se exceptúan:

1°- las explotaciones agrícolas o ganaderas que no ocupen permanentemente más de diez (10) trabajadores;

2°- los, empleados públicos nacionales, departamentales y municipales. Se entiende por empleado público aquel cuyo puesto ha sido creado por la constitución, la ley, decreto ejecutivo o acuerdo municipal.

Las relaciones entre el estado, el departamento y el municipio y sus servidores, se regirán por las leyes del servicio civil que se expidan; y,

3°- las disposiciones que el presente Código declare solo aplicables a determinadas personas o empresas.

En caso de emergencia nacional de carácter grave, los trabajadores que en los proyectos del estado se paguen por planillas quedarán sujetos al régimen establecido en el presente